Economía

Barrios privados, mucho más caros: los lotes aumentaron hasta 70% en un año, pero el interés se mantiene

San Eliseo, en el eje Canning-San Vicente, con novedades y ventas de terrenos

En varios puntos del Gran Buenos Aires (GBA) los terrenos en los barrios privados aumentaron entre 30% y 70% entre marzo de 2021 y el presente. Igual sigue habiendo bastante dinamismo, informan desde el mercado suburbano, y varios de los dueños que compraron lotes están por iniciar la construcción de su vivienda sobre el verde y los espejos de agua en las urbanizaciones.

Familias jóvenes y gente que está por retirarse de su vida laboral son parte mayoritaria entre quienes adquieren lotes con el objetivo de mudarse de manera permanente.

Sebastian Lalin, gerente de Castex Propiedades en Terralagos (ubicado en Canning sobre Los Robles al 5900 y próximo con las rutas provinciales 52 y 58), dijo a Infobae: “se sostiene un ritmo de venta muy bueno por nuevos lanzamientos de preventa, muy solicitados por su posible financiación. Actualmente hay lotes con entrega inmediata y tres preventas activas, una con posesión en diciembre próximo, otra en julio de 2023 y la última en diciembre de 2024″.

“Se sostiene un ritmo de venta muy bueno por nuevos lanzamientos de preventa, muy solicitados por su posible financiación. Actualmente hay lotes con entrega inmediata y tres preventas activas en Terralagos” (Lalin)

Como novedad se lanzó el Barrio Crystal en el corazón del desarrollo y en inmediaciones de la laguna cristalina, el sector más premium. Ofrecerá lotes que darán al nuevo Parque Central con diseño del Estudio Thays o al agua. En breve se iniciará la preventa con una importante bonificación.

Lotes Barrios Privados
En Terralagos los terrenos parten desde 110.000 dólares

El parque se desarrolla de forma lineal a lo largo de un curso de agua, con una extensión de más de 3 kilómetros. Su vegetación incluye distintas especies: álamo, cedro, casuarina, acacia, ceibo, ciprés, frutales, roble, ombú, sauce, entre otras .

“Previo a la pandemia se encontraban lotes perimetrales desde USD 45.000 y una gran variedad de ofertas, hoy es muy difícil conseguir lotes con entrega inmediata y los valores-base arrancan en USD 110.000 y si analizamos lotes premium con fondos a lagunas estamos hablando de valores que rondaban los USD 120.000 antes de la pandemia y que ahora arrancan en USD 200.000 y llegan hasta los 400.000 dólares”, comentó Lalin.

Actualmente en Terralagos hay 293 casas finalizadas, 249 en construcción y 27 obras en periodo de aprobación.

Una vez que se compró el lote la persona no tiene un periodo obligatorio para comenzar la edificación. Los propietarios pueden tener el lote sin construir por años y disfrutar de las instalaciones una vez adquirida la posesión.

En el corredor verde de Canning–San Vicente, en el Km 18 de la Ruta 58, se encuentra San Eliseo. Expertos notaron un repunte en las consultas luego de advertirse una desaceleración entre marzo y abril.

“No hay un segmento o tipología que sobresalga por sobre otra en cuanto a las ventas, pero los lotes internos se han vendido más por una cuestión de precio. Actualmente nos quedan solamente 5 parcelas internas con posesión inmediata, y se han empezado a mover mucho más los lotes con vista al golf”, contó Ethel Ures, gerente de Castex Propiedades en San Eliseo, a Infobae.

Desde la fecha de relanzamiento a fines de 2020, los terrenos subieron un 70% debido a que cuando surgió la propuesta salieron con valores muy competitivos en el mercado.

Lotes Barrios Privados
El clubhouse de estilo en San Eliseo (PabloSujo.com/)

Una vez que el cliente toma la posesión del lote -ocurre con la firma del boleto- no hay tiempo límite para comenzar a construir.

“Es recomendable hacerlo durante el primer año, para poder aprovechar la bonificación del 50% en el pago de las expensas que se ofrece si se empieza a construir al breve tiempo de comprar el terreno”, dijo Ures.

La forma de comercialización es firmando un boleto con posesión, y posterior escritura. La comisión inmobiliaria es del 4% más IVA.

En San Eliseo comercializan lotes internos en USD 50.000, y con vista al golf en USD 70.000 en promedio.

Hoy se edifican 25 viviendas, hay 30 proyectos en trámite y 170 casas terminadas.

Rumbo Escobar

En Puertos la venta sigue siendo sostenida con un promedio de 15 lotes semanales informaron desde Consultatio, la desarrolladora del proyecto ubicado cerca del kilómetro 45 del ramal Escobar de la Panamericana.

Julieta Monge Molina, jefa de ventas de Puertos, destacó a Infobae: “hay una alta demanda de los proyectos con entrega a 24 meses debido a los bajos anticipos, la financiación en cuotas y la firma de boletos de compra venta; y a la seguridad jurídica que eso conlleva tanto para el inversor como para el consumidor final”.

Construcción Barrios Privados
En Puertos hay 1500 casas entre las ya terminadas y las que están en obras

Durante 2021 el valor de los lotes al agua creció entre un 20 y un 30% y el de los lotes internos un 20%. Y en lo que va del 2022 los lotes al agua aumentaron un 6% y los internos un 25%; cuentan con lotes desde los USD 94.600, mientras que al inicio de la pandemia partían de los 50.000 dólares.

En Puertos no tienen plazos mínimos ni máximos para los inicios de obra. Es el propietario quien define cuando comenzarla.

“Hay más de 1.500 casas entre terminadas y en obra, con un gran aumento de presentaciones de planos para viviendas nuevas todos los meses. Cuando comenzó la pandemia había alrededor de 200 casas en construcción y 400 terminadas. Es decir, se triplicó la cantidad en ejecución y se duplicó la cantidad de casas culminadas”, detalló Monge Molina.

Hacia el Sur

En Área 60 (sobre el km 64 de la Ruta 2 en La Plata) la demanda esta mas selectiva. Compara precios, amenities y valores de expensas entre las distintas propuestas del proyecto.

Comparada con los números en plena pandemia, los valores subieron entre un 50% y 75%, dependiendo de ubicación.

Lotes Barrios Privados
En Área 60 el polo es parte de la propuesta, varios jugadores que practican el deporte eligen comprar su lote y construir la casa cerca de las canchas donde realizan la actividad

Allí, una vez que el interesado compró su lote y este incluye el compromiso de construcción “tiene el plazo de un año desde la firma. Obviamente esta obligación va acompañada de una propuesta comercial, con precio especial. Si no incluye dicho compromiso, no tiene tiempo exigido para el inicio. Una vez que haya comenzado la construcción, el reglamento de los barrios exige 18 meses para culminarla”, detalló a Infobae Eduardo Di Tomaso, director de la urbanización.

Actualmente, hay lotes premium que dan al golf que salen USD 80.000, ya hay 70 viviendas terminadas y otras 79 en ejecución.

Di Tomaso, amplió que sólo quedan 4 lotes para vender en La Reserva Escondida. “Y 25 en La Victoria Polo Country Club, un lugar muy elegido por quienes practican este deporte”.

SEGUIR LEYENDO:

Pagos QR: hacia la revolución del dinero digital

Hot Sale: materiales de obra, grifería, bachas, muebles y pinturas, entre lo más vendidos de un rubro que tendrá descuentos toda la semana

Botón volver arriba