Locales

Bebé fallecido en el Hospital de Pocito: la querella solicitó el cambio de caratula por Mala Praxis

Se trata del caso que se dio a conocer este último fin de semana. El pequeño de un año, Mirko Romero Figueroa, falleció en el Hospital Federico Cantoni de Pocito luego de que ingresara con un cuadro de salud complicado y que por razones que se investiga, falleció sin la atención correspondiente por parte del médico identificado como Francisco Daniel Pacheco García, de 45 años. La Dra. María Noriega confirmó su querella ante la justicia y pedirán el cambio de caratula que hoy es Averiguación de Muerte. «Iremos Mala Praxis o Negligencia por parte del médico que lo atendió en el nosocomio. Vamos a presentar testimoniales como el de la médica que lo atendió la última vez antes de fallecer, también de la tía del pequeño que estuvo en lugar y documentación sobre los protocolos médicos que deben seguir los profesionales en estos casos.»

La letrada describió la versión de la mamá del pequeño fallecido cuando lo llevó al Hospital. «Mirko presentó vómito, abdomen inflamado y mucho dolor. El médico le miró la garganta, le dio ibuprofeno y lo mandó a su casa. No quiso dejarlo internado o indicarle análisis a pesar de que su madre se lo pidió. Luego el niño siguió presentando malestar, por lo que la madre volvió a llevarlo al nosocomio. Lo atendió una médica que no pudo hacer nada y falleció en manos de su madre y la doctora.»

La autopsia indicó que tenía un cuadro de pritonitis, lo cual tiene solución cuando es tratado a tiempo. «Este médico no actuó como debía, negó todo en su primer declaración pero iremos por la Mala Praxis y hasta las últimas consecuencias. Si es encontrado culpable, si bien se trata de un delito excarcelable, podría quedar preso de 2 a 5 años, según la condena que defina el juez.

La causa se tramita en el Tercer Juzgado Correccional, a cargo del juez Federico Rodríguez y tiene como detenido a Pacheco en Central de Policía.

Botón volver arriba