Últimas Noticias

Becas Progresar: aumento de solo un 75% y reapertura de inscripción

Luego del congelamiento y a pesar del fuerte impacto de la inflación en lo que va del año, el gobierno nacional dispuso un incremento de solo un 75% en las Becas Progresar a partir de septiembre. Además, a lo largo del mes abrirán la inscripción para distintas líneas del subsidio.

Mientras prosigue el conflicto con el sistema científico universitario por los alcances del ajuste que está llevando adelante, el gobierno de Javier Milei dio a conocer a través del Ministerio de Capital Humano una serie de novedades en torno a las Becas Progresar.

Por un lado, anunciaron un incremento del valor de la cuota en un 75%: es decir, pasará de los $20.000 actuales a $35.000, un valor que, a diferencia de lo que ocurre con los vouchers para escuelas privadas, se mantendrá congelado hasta nuevo aviso.

A su vez, como parte de los anuncios indicaron que desde este jueves y hasta el 30 de septiembre estará abierta la inscripción para las líneas Progresar Obligatorio y Progresar Superior, incluyendo Enfermería. Por su parte, para la línea Progresar Trabajo la inscripción estará disponible hasta el 30 de noviembre.

Estos anuncios se dan luego de los múltiples reclamos de las comunidades universitarias en torno al aumento de las becas y tras la incorporación de un nuevo requisito para la línea Progresar Obligatorio por parte del gobierno: completar un curso de orientación vocacional para quienes cursen el último año de la secundaria.

BECAS PROGRESAR: REQUISITOS

Para acceder al programa el gobierno nacional establece una serie de requisitos que varían según las tres líneas, diferencias según el nivel de escolaridad.

Por ejemplo, para Progresar Obligatorio los estudiantes deben tener entre 16 y 24 años; para Progresar Superior, entre 17 y 24 o hasta 30 si están avanzados en la carrera (sin límite en caso de Enfermería), y quienes apliquen a Progresar Trabajo deben tener entre 18 y 24 años, con una ampliación a 40 para quienes no poseen trabajo formal registrado.

Además, los ingresos del grupo familiar no pueden superar tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil que según la última actualización en septiembre llega a $268.056,50, lo que representa un techo bajísimo de unos $800 mil pesos de ingresos por grupo familiar.

A su vez, se requiere la acreditación regular de la asistencia en instituciones educativas y que se cumplan con los avances académicos que requiere cada una de las líneas: por ejemplo, en el nivel superior los estudiantes avanzados tiene un requisito mínimo de contar con el 50% de las materias del año anterior aprobadas.

Botón volver arriba