Economía

Bitcoin cayó debajo de los USD 30.000 por primera vez en cinco meses y ahora ensaya una leve recuperación

La criptomoneda más operada se debate alrededor de los USD 30.000. EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo (SASCHA STEINBACH/)

El Bitcoin perforó la barrera psicológica de los USD 30.000 en la mañana del martes, un nivel debajo del cual no caía desde enero de este año. La mayor criptomoneda por capitalización de mercado del mundo llegó a tocar un mínimo intradiario de USD 28.993 al cierre de esta nota, mientras que con sus habituales subas y bajas trataba de mantener un nivel que le había servido como soporte luego del derrumbe de su cotización en mayo y junio pasados.

La última vez que Bitcoin había llegado a cotizar, aunque sea brevemente, por debajo de los USD 30.000 fue el 4 de enero de este año, cuando en plena carrera alcista meteórica se tomó un descanso y llegó a tocar los USD 28.722, aunque ese mismo día cerró en 31.971 dólares por unidad.

La criptomoneda cae más de 20% en apenas 6 días y ya devolvió más de la mitad de su récord histórico anotado el 14 de abril pasado, cuando llegó a rozar los USD 65.000 por unidad. A las 14 de la Argentina el precio rebotaba hasta retornar a la zona de los 32.000 dólares por unidad.

Bitcoin sufre por las noticias de mayores controles y límites por parte de China sobre la minería de criptomonedas en ese país. Los mineros chinos son algunos de los más numerosos en el sistema de la criptomoneda y, sin su aporte de procesamiento, la red sufre.

La caída se produce un día después de que el Banco Popular de China ordenara a las principales instituciones financieras del país que dejaran de facilitar las transacciones de criptomonedas y señala el fin de la consolidación de cuatro semanas entre 30.000 y 40.000 dólares.

Además, la semana pasada, la Reserva Federal de los Estados Unidos adelantó sorpresivamente la fecha en la que espera realizar su primera suba de tasas de interés a 2023, lo que aumentó las presiones bajistas en los mercados financieros en general y en torno a la criptodivisa en particular.

Cruz de la muerte

cruz de la muerte bloomberg 1920
La línea roja, media móvil de los últimos 50 días, cayó por debajo de la línea amarilla, la media móvil de los últimos 200 días. Los analistas técnicos llaman a esa señan "cruz de la muerte"

En medio de estos golpes, la cotización de Bitcoin había dado una señal negativa a los inversores. La media móvil de 50 días del precio de la criptomoneda había caído por debajo de la media móvil de 200 días. En análisis técnico, una de las estrategias más populares que se utiliza para invertir, ese cruce de líneas entre medias móviles de distintos plazos se conoce como “cruz de la muerte” y suele ser considerado un indicador de nuevas bajas por venir.

El análisis técnico, sin embargo, no presume de una capacidad predictiva perfecta. Por ejemplo, la misma señal se pudo leer en marzo de 2020, justo antes de una disparada sideral del precio. Pero aunque con apenas un indicador no alcance, los inversores estaban atentos a la posibilidad de que el movimiento de Bitcoin alcance ese nivel de caída y la misma pesó sobre el ánimo del mercado.

La caída de la criptomoneda más operada arrastra a prácticamente todos los principales tokens. Mientras que el Bitcoin pierde un 8% en 24 horas, otras monedas importantes como el Ether cae 7,71%, el XRP 17,63% y el cardano 17,28% están sufriendo pérdidas del 10% al 20%. Dogecoin, la criptodivisa que nació como una broma, cotiza un 25% con una baja del 35%.

SEGUIR LEYENDO:

Cruz de la muerte: cuál es la señal que mostró Bitcoin y que asustó a los que invierten en la criptomoneda

En un clima de tensión con el campo, el Gobierno presenta hoy el nuevo esquema para la exportación de carne

El Papa Francisco impulsa un populismo que choca con las enseñanzas de sus antecesores

Criptomonedas: cuáles son las casas de cambio digitales con más presencia en redes de la Argentina y la región

Botón volver arriba