Últimas Noticias

Dosis remanentes y consorcios interprovinciales: el plan de los gobernadores para comprar vacunas contra el Covid-19

Tras la vía libre del gobierno nacional a las provincias para que puedan adquirir sus propias vacunas contra el coronavirus, varios distritos comenzaron a elaborar estrategias -incluso conjuntas- para comprar dosis suficientes que le permitan inmunizar a sus poblaciones, aunque admiten por lo bajo que será muy difícil concretar acuerdos para este año. Sin embargo, algunos gobernadores empezaron a ver de reojo la posibilidad de hacerse de “sobrantes” que países desarrollados acumularon y que estarían dispuestos a negociar.

Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos picaron en punta con una planificación conjunta. El gobernador santafesino, Omar Perotti, dijo al diario El Litoral que conversó con sus pares cordobés Juan Schiaretti y entrerriano Gustavo Bordet sobre la posibilidad de estar atentos a la posible adquisición de vacunas contra el COVID-19.

«Ya lo hicimos a la hora de buscar proveedores para equipos hospitalarios y de seguridad para el personal de salud”, recordó. Y añadió: “Estaremos atentos, pero no queremos abrir falsas expectativas” porque los laboratorios solo le están vendiendo a los Estados nacionales.

Sin embargo, una de las posibilidades futuras que analizan las tres provincias es comprar el remanente de vacunas adquiridas por las naciones desarrolladas. La idea es hacerse de esos sobrantes que no serían utilizados en el corto o mediano plazo y que algunos países desarrollados estarían dispuestos a negociar con estados nacionales o provinciales.

Esta estrategia se recuesta en especial en el aumento de las presiones internacionales para hacer más equitativo el reparto de vacunas, sobre todo cuando solo 18 países recibieron el 88% de las dosis disponibles.

El plan comenzó a elaborarse después que el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, diera luz verde a las provincias para que negocien por su cuenta la compra de vacunas. Cafiero insistió en que “nunca hubo un impedimento” para que las distintas jurisdicciones del país adquieran dosis contra el COVID-19.

Según el Monitoreo Público de Vacunación, hasta este domingo a la mañana se distribuyeron 7.085.796 vacunas y se aplicaron 5.313.612 en todo el país. Con la primera dosis se inmunizaron 4.586. 426 personas y con ambas 727.186.

El largo camino que se abre a las provincias en medio de la segunda ola de la pandemia para la compra de vacunas lleva a algunos distritos a intentar asociarse para unir fuerzas. Más allá del trío Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, en el horizonte aparece el caso de Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, que comenzó a conversar con la provincia de Buenos Aires y su gobernador Axel Kicillof.

Según La Opinión Austral, Santa Cruz había iniciado en septiembre pasado mecanismos para acceder a la compra de 300 mil dosis que necesita el distrito. Ahora, las autoridades santacruceñas hablaron sus pares bonaerenses para sumarse a una eventual compra de vacunas de la provincia de Buenos Aires.

En San Juan, el gobernador Sergio Uñac también dejó entrever la posibilidad de tomar esta iniciativa.

En tanto, en los últimos, días Tierra del Fuego había anunciado su intención de sumarse a esta carrera por la compra de dosis contra el coronavirus. Según las fuentes, el gobernador, Gustavo Melella, envió notas al Fondo Nacional de Inversión Ruso con la idea de “retomar el preacuerdo” suscripto en 2020 y que preveía la posibilidad de una compra directa de la vacuna Sputnik V , sin intervención del Estado Nacional.

Otras provincias, como Salta, dijeron que la posibilidad de comprar vacunas a nivel local está prácticamente descartada para este año.

Por otro lado, provincias como Mendoza, prefirieron mantenerse al margen de cualquier negociación y alertaron que la Casa Rosada se desliga de su responsabilidad porque “no consiguen vacunas”.

Fuente: TN

Botón volver arriba