Locales

Paro de colectivos: el gobierno convocó a una reunión urgente para intentar destrabar el conflicto

Se abrió una puerta de negociación para buscar levantar el paro de colectivos que mantiene a la provincia sin servicio desde el viernes a la medianoche. Luego de la intransigencia que mostró ayer la Unión Tranviaria Automotor, inflexible en su postura de no recomponer el servicio hasta que no depositen lo adeudado, esta mañana el Gobierno tendió un canal de diálogo.

Se sentarán en una mesa la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; el secretario General de la UTA, Héctor Maldonado, y el presidente de ATAP, Ricardo Salvá.

El encuentro se realiza sabiendo que una cosa no cambiará ni hoy ni mañana: administrativamente, no se podrá girar el dinero de las arcas del Gobierno a las empresas para que éstas le depositen a los choferes. Así las cosas, es clave que el gremio ceda en su postura y apuesten a firmar algún documento que le de tranquilidad a todas las partes y, sobre todo, garantice de inmediato la vuelta de las unidades a la calle. 

Sobre el paro y la postura de la UTA, se expresó anoche el gobernador Uñac quien salió con los tapones de punta: «voy a ser implacable y aplicaremos todas las sanciones correspondientes establecidas por la Subsecretaría de Trabajo. Y que “este es un problema entre gremios y empresarios, en el que los únicos perjudicados son los usuarios de transporte, los sanjuaninos que no merecen ser rehenes de esta situación, es una irresponsabilidad».

El gremio, que si bien se plantó en una posición firme de no ceder hasta que no paguen, tiene la presión encima de una multa que puede ascender a unos 9,3 millones de pesos por desoír la conciliación obligatoria. 

Botón volver arriba