Locales

El Gobierno provincial firmará un convenio para administrar parte de la Estancia Los Manantiales

El último viernes, el Gobierno de San Juan logró llegar a un acuerdo con las autoridades nacionales para asumir la administración de gran parte de la Estancia Los Manantiales, con el objetivo de proteger ambientalmente la zona y organizar, de manera sustentable, las actividades productivas que ya se desarrollan y las que puedan efectuarse en el futuro.

Hasta ahora, las tierras pertenecen al Ministerio de Defensa. Pero, según el convenio, la provincia tendrá el control de 254 mil hectáreas (el 67 por ciento del total) para crear un Área Protegida.

«El próximo miércoles, el Gobernador estaría firmando en Buenos Aires con el ministro de Defensa, el convenio por el cual pasan a administración de la provincia de San Juan 254 mil hectáreas de la Estancia Los Manantiales. Es un logro que la provincia venía gestionando y solicitando hace más de 40 años», comentó el diputado nacional Walberto Allende en los microfonos de Radio Sarmiento.

El caso generó polémica, luego de que el diputado nacional santafesino Germán Martínez presentara un proyecto para declarar como Reserva Natural de la Defensa a una serie de regiones del país, entre las que se encontraba Los Manantiales. La cuestión era que esta acción implicaba la prohibición de la explotación agropecuaria», «la instalación de todo tipo de industria, sea o no contaminante», «la exploración minera» y «los asentamientos humanos, sean permanentes o no», entre otros ejes.

La iniciativa no cayó bien no sólo en el Gobierno provincial, sino también en el municipio de Calingasta y en los emprendedores del departamento, quienes resultarían duramente afectados. Por este motivo es que se abrió una instancia de diálogo entre Uñac y representantes locales con el ministro Rossi y parte de su equipo para llegar a un tipo de solución. Y, después de mucho, se alcanzó el tan ansiado acuerdo.

«Lo que sigue es que la provincia va a solicitar, a través del Congreso de la Nación, la cesión definitiva del dominio de la totalidad de Los Manantiales, para que San Juan pueda ser, por fin, dueña de este lugar hermoso, histórico y estratégico», manifestó el funcionario.

A continuación, la nota completa:

Botón volver arriba