Economía

¿Café, champagne y fernet fuera de Precios Cuidados?: el Gobierno podría eliminar productos y autorizar aumentos para mejorar el abastecimiento

La nueva Secretaría de Comercio Interior y empresarios afirmaron en reuniones que algunos de los 1.400 artículos incluidos no son “esenciales”. REUTERS/Mariana Nedelcu (STRINGER/)

El Gobierno analiza eliminar algunos de los productos que integran el programa Precios Cuidados y exigirá a cambio a las empresas de consumo masivo reforzar el abastecimiento en las góndolas de los bienes que forman parte de la canasta. Será parte del toma y daca que inició, de manera preliminar, el nuevo secretario de Comercio Interior Guillermo Hang en conversaciones con ejecutivos de alimentos y supermercadistas.

El programa de Precios Cuidados, que debería renovarse el próximo 7 de julio, sufriría algunas modificaciones en relación con el esquema vigente. Actualmente hay incluidos unos 1.400 productos que en los últimos meses tuvieron autorizados aumentos muy por debajo de la evolución general de la inflación. El diagnóstico oficial, que el Ministerio de Economía hizo saber a los empresarios que desfilaron a lo largo de la semana por la oficina de Hang, es que existe una diferencia de precios muy marcada entre los bienes que forman parte de la canasta y los que están afuera.

El efecto de esa brecha, creen, es una efectividad menor para actuar como valor de referencia para los consumidores. Por eso, Comercio Interior buscará abordar esa brecha, por un lado, con autorizaciones de reajustes de precio más elevadas para algunos productos con los que las empresas tengan rentabilidad en zona roja -en algunos casos terminan yendo a pérdida, braman en las compañías de consumo masivo-, a cambio de incrementos menores para los que están por fuera del programa de coordinación de precios.

El programa de Precios Cuidados, que debería renovarse el próximo 7 de julio, sufriría algunas modificaciones en relación con el esquema vigente. Actualmente hay incluidos unos 1.400 productos que en los últimos meses tuvieron autorizados aumentos muy por debajo de la evolución general de la inflación

Según distintas fuentes presentes esta semana en Comercio Interior, también el Gobierno pedirá un compromiso de las firmas de elevar el nivel de abastecimiento en los supermercados. Habrá, en ese sentido, un grupo de productos de consumo masivo que son candidatos a salir de la canasta, ya que consideran que su presencia no es central y que entre el atraso de precios que arrastra y los problemas de abastecimiento que registran, una salida más concreta sería discontinuar su presencia en el listado oficial.

Como el Gobierno solo lo planteó como un escenario en análisis, en las empresas del sector no arriesgan cuáles son los rubros y tipos de bienes que podrían ser excluidos de Precios Cuidados, pero la canasta actual incluye productos que están alejados de un muestreo de consumo básico, como aceto balsámico, acondicionador, aderezos, aperitivos, café molido, cognac, champagne de primera marca, destapacañerías, fernet, espuma de afeitar, enjuague bucal, leberwurst o malvaviscos, entre otros. Una idea que quedó descartada fue la de anticipar las negociaciones de la próxima etapa de Precios Cuidados, por lo que la fecha seguirá siendo el 7 de julio.

“Para qué tener un vino si tiene rentabilidad negativa sólo para sumar un número. Saquemos algunos de esos productos y no son básicos, con eso mejorás la performance del programa y quizás en algunos productos habilitan algún aumento más para que estén abastecidos y salga de la zona crítica de rentabilidad”, explicó a Infobae una fuente presente en las primeras reuniones de Hang como secretario de Comercio.

Bicentenario . Alberto Fernández . Guzman
Guillermo Hang mantuvo contactos con empresarios alimenticios y supermercadistas en su primera semana como secretario de Comercio (Adrian Escandar/)

Otro tema que estará en la mira del Gobierno será el entramado de canastas de cercanía, en las que ve niveles de cumplimiento menores. Para eso, prevé negociar con el sector alimenticio algún tipo de integración con pymes para favorecer el abastecimiento de canastas más locales en distintos puntos del país, en lugar de tener una sola con carácter federal que deba replicarse en todas las provincias.

Este jueves, tras reunirse con ejecutivos de la Copal, la entidad que nuclea las centrales empresarias alimenticias de todo el país, Hang mantuvo un encuentro con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) en la que se habló de Precios Cuidados, su correcto abastecimiento por parte de las grandes empresas de consumo masivo.

Según explicaron desde el Ministerio de Economía, “se analizaron iniciativas para que las pymes puedan acceder a la Ley de Góndolas con volúmenes representativos y se discutió sobre la aplicación de la Ley de Etiquetado Frontal”. Por otra parte, el nuevo secretario de Comercio Interior “aseguró que las prioridades del Gobierno Nacional son la inversión en Infraestructura y en Energía”.

Habría un grupo de productos de consumo masivo que son candidatos a salir de la canasta, ya que consideran que su presencia no es central y que entre el atraso de precios que arrastra y los problemas de abastecimiento que registran, una salida más concreta sería discontinuar su presencia en el listado oficial

Y por último, “se acordó en la necesidad de reforzar el monitoreo de los volúmenes que se comprometieron a entregar los fabricantes de los productos que integran +Precios Cuidados”. Por último, Hang “ratificó que el Gobierno Nacional va a importar más gasoil para garantizar el abastecimiento”.

Las alimenticias, además de discutir sobre Precios Cuidados con Comercio Interior, cruzaron hasta la oficina del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Las empresas plantearon dificultades para el acceso a divisas para importar insumos y el Poder Ejecutivo les pidió “paciencia” para poder resolver situaciones puntuales, entre ellas la exigencia del Banco Central de financiar las importaciones con 180 días de anticipación, algo que a algunos sectores puntuales les dificultó la operatoria diaria.

También apareció en la mesa entre el Gobierno y los ejecutivos alimenticios la adaptación a la nueva ley de etiquetado frontal, una norma que fue resistida desde el sector empresario. Ya con la ley aprobada y la reglamentación publicada, los industriales solicitaron al Gobierno un tiempo adicional para poder readaptar su producción al nuevo marco legal pero reclamaron que esté en línea con las regulaciones del Mercosur. Un empresario lo ponía en estos términos: “No quisiera que el día de mañana una empresa del sector cierre una línea de producción acá y la abra en Brasil”.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno afirmó que no va a faltar gasoil, pese las dificultades que se registran en varias provincias

Dólares para freelancers y empresas tech: el Gobierno flexibilizó el cepo para la economía del conocimiento

El 75% de las pymes industriales tienen problemas para importar por las trabas del Gobierno

La dura crítica de Emmanuel Álvarez Agis sobre la realidad económica: “Dejémonos de joder, seamos normales en una cosa”

Botón volver arriba