Economía

El Merval y los bonos soberanos caen con un riesgo país en máximos del año

Por Mariano Cáceres y Juan José Vita

Luego de dos semanas consecutivas del Merval rompiendo máximos históricos en pesos, la incertidumbre y el alza en el riesgo país terminan afectando a la baja el principal índice de acciones argentino que finaliza en 83.560 puntos básicos, implicando una caída semanal de -3,84%. En cuanto al volumen operado esta semana estuvo disminuido en un 33% con respecto a la semana anterior en donde lo operado fue récord en el año.

La mayoría de las acciones del panel líder cerraron en rojo siendo las de peor desempeñaron en la semana Central Puerto (-12,84%), Banco Supervielle (-9,00%), Transener (-8,97%). Los únicos papeles que se salvaron al termino de las ultimas cinco ruedas fueron Aluar (+6,56%), Ternium (+1,08%), Loma Negra (+1,08%).

Si tenemos que formular una explicación a los recortes semanales en acciones, que no sean lo flojo de drivers que tuvieron las subas de las semanas anteriores, podemos esgrimir que se deben en su mayoría aumento del riesgo global y a que los inversores voltearon nuevamente para mirar el principal driver de los activos argentinos, que es un eventual acuerdo con el FMI. Y, justamente entre este viernes 29/10 y los primeros días de la semana siguiente, todo el espectro de inversores estará enfocados en los resultados de las reuniones entre funcionarios de economía y el presidente Alberto Fernández con personal clave del Fondo Monetario Internacional en el G20 de Roma.

Asimismo, se considerada muy importante para el futuro de las negociaciones con el organismo multilateral recibir una muestra de apoyo del presidente estadounidense, dado que el poder de voto que ostenta el país del norte es de 17%, siendo estrictamente necesario una sentencia favorable del mismo para alcanzar un acuerdo que requiere un 85% de votos a favor para ser aprobado en el directorio del FMI.

Nuevamente el ascenso del riesgo país vuelve a ser protagonista golpeando como durante todo octubre el valor de los bonos soberanos en dólares, en particular los ley internacional que perdieron en promedio un -1,53%, diferenciándose los bonos ley local que cierran con un alza promedio de +1,38%. En números el riesgo país se encuentra en máximos desde la reestructuración de la deuda en 2020, terminando la semana en 1.712 puntos básicos, subiendo un +3,32%, marcado por la tensión que genera en la formación de las expectativas del calendario de vencimientos del país los eventuales avances de las reuniones en Roma, que podrían ser una de las últimas oportunidades de este año para terminar de moldear el tan mencionado acuerdo.

Otra vez la cotización del dólar dejó bastante tela par cortar, cerrando el MEP y el CCL medidos con bonos (AL30) en $ 179,22 y en el $ 179,32 respectivamente, marcando movimientos de en el mes de +2,4% en ambos casos. Por su parte, el dólar medido con ADRs (GGAL) superó ampliamente la barrera psicológica cerrando en $208,37, marcando una suba del +3,87% en la semana y de un +8,24% en el mes de octubre.

Los mercados internacionales estadounidenses, cierran la semana batiendo máximos históricos con avances del +1,33% en el S&P 500, del +2,71% en el Nasdaq y del +0,40% en el Dow Jones , apoyados centralmente en la positiva evolución de los resultados en los balances presentados esta semana, pero enfocados en la reunión de la Reserva Federal estadounidense del 2 y 3 de noviembre, en donde podría darse el anuncio del comienzo del programa de retiro de estímulos. Mientras tanto, la renta variable de países emergentes siente el repunte de las tasas libres de riesgo y el sesgo menos acomodaticio de los Bancos Centrales globales, y cierra la semana con cesiones generalizadas (China -3,02%; México -1,23% o Brasil -2,07%), de la cual en Argentina tampoco estuvimos excentos.

Botón volver arriba