Locales

Comenzó la restauración del órgano emblema del Auditorio Juan Victoria

El instrumento ícono del Auditorio Juan Victoria se prepara para volver a sonar en la prestigiosa sala. Con la presencia Carlos Merlassino, un reconocido organero que se dedica al mantenimiento de órganos en el país, comenzaron los trabajos de restauración del instrumento de origen alemán.

La labor que requiere de conocimientos avanzados para conseguir un buen resultado comenzó a llevarse adelante esta semana y tiene que ver con el mantenimiento anual que se realiza y, en esta oportunidad, por los daños causados por el terremoto que sucedió en enero pasado.

En este contexto, las tareas de restauración financiadas por el Gobierno de la Nación, llevarán unos 25 días, aproximadamente. Se realizarán en dos etapas e incluirán el enderezamiento y soldadura de algunos de los tubos que lo componen como también afinamiento del instrumento. Por otro lado, por primera vez, se pintará la caja de resonancia debido a las grietas provocadas por el terremoto, posteriormente reparadas.

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, y la secretaria de Cultura, Virginia Agote, visitaron la sala del Juan Victoria para interiorizarse sobre los detalles de este trabajo.

Merlassino, uno de los pocos organeros que hay en el país, demuestra un gran compromiso con la refacción del órgano Walcker y con la formación de sanjuaninos para poder llevar adelante dicho mantenimiento. Por eso, el ingeniero cedió una capacitación para el técnico en piano Diego Colombo para que conozca el funcionamiento interno del instrumento y así poder afinarlo.

Colombo es el afinador de los pianos del Auditorio Juan Victoria y el Teatro del Bicentenario y será quien recibirá esta formación durante la estadía de Merlassino y, posteriormente, la continuará en Buenos Aires. Con esta iniciativa, habrá una persona capacitada en la provincia para ocuparse puntualmente de esta tarea.

Tras este trabajo, coordinado por el prestigioso organero y asistido por el personal del Auditorio, el instrumento emblema de San Juan volverá a estar en condiciones para su funcionamiento.

Botón volver arriba