Economía

El Merval avanza tímidamente a la espera de noticias de la negociación con el FMI

*Por: Mariano Cáceres – Research y Estrategia

El Merval cierra su tercera semana consecutiva al alza en 51.492 puntos básicos, un 3,2% arriba en las últimas 5 ruedas. El moderado movimiento positivo se enmarca en la espera de avances en las negociaciones con los enviados del Fondo Monetario Internacional, cuya visita terminaría el próximo jueves 26/11. El calendario de hitos de la negociación, especulado por analistas y medios de comunicación, estima la firma de una Carta de Intención antes de las fiestas de fin de año y en el mejor de los casos la firma definitiva del acuerdo aprobado por el directorio del FMI para el mes de marzo 2021.

En cuanto a la cuestión política de las negociaciones, el ministro Martín Guzmán, tomó la posta este viernes, y en la reunión virtual de ministros de finanzas del G20, pidió el apoyo a los países miembros del foro internacional para que acompañen al país en este proceso. Adicionalmente, el titular del palacio de hacienda, buscando marcar la posición argentina, explicó que en el nuevo programa las políticas macroeconómicas tendrían que dar cuenta de la realidad que atraviesa el país, poniendo de manifiesto que las autoridades nacionales serán reticentes a incluir reformas estructurales y objetivos cuantitativos muy estrictos.

En lo que a políticas macroeconómicas respecta, cabe mencionar que, el presupuesto nacional 2021 fue finalmente aprobado, una vez subsanado el error de forma que lo hizo volver a la cámara de diputados. Relacionado a las proyecciones que incluye el presupuesto, uno de los puntos más discutidos estas semanas con los funcionarios del FMI, según dichos periodísticos, es la inflación proyectada de 29% para todo 2021. En sentido contrario a esta estimación, la aceleración la inflación de este 2020 ya es un hecho, con los altísimos datos de octubre del IPC en 3,8% de la semana pasada y del índice de precios mayoristas (IPIM) en 4,7% de esta semana.
En este contexto de alta incertidumbre, con un Merval de papeles mixtos, lo mejor en el panel líder vino de la mano de Cresud (+13,8%), YPF (+6,9%) y Telecom (+6,1%). Lo peor de la semana, vino por Cablevisión Holding (-7,4%), Comercial del Plata (-5,4%) y Edenor (-4,7%).

En el plano internacional, esta semana las buenas noticias sobre las vacunas contra el Covid19 se siguieron sumando, pero estas ya no tienen tanto impacto en el humor de los mercados globales, que se encuentran poniendo nuevamente su atención, en los efectos que tendrán en la recuperación económica las nuevas medidas gubernamentales por la ola de contagios en Europa y Estados Unidos. A raíz de esta situación, sumada a la mala imagen que presenta la transición presidencial estadounidense y algunos malos entendidos entre el secretario del tesoro y el presidente de la reserva federal, el S&P cerró con una baja semanal de -0,8%.
Luego de dos semanas de racha positiva, los bonos en dólares volvieron a cerrar con pérdidas en toda la curva y en ambas legislaciones. Los bonos ley local oscilaron entre -0,2% y -6,2% y los bonos legislación internacional se movieron entre -3,2% y -5,6%. Por último, en lo que al riesgo país respecta, volvió a la senda alcista cerrando en 1.377 puntos básicos, un +3,3% arriba en las últimas 5 ruedas.

Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Botón volver arriba