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Capital presentó las tan esperadas ciclovias

Este viernes quedó operativa la red promocional de ciclovías se cubre un recorrido de 30 cuadras en el cual podrán transitar diversos medios de transporte con tracción a sangre y electrónicos, sin fines recreativos. El trazado parte de 25 de Mayo y Paula Albarracín hasta Las Heras. Y el otro trayecto va desde Las Heras a calle Alberdi, en la zona del cementerio.

La idea es ofrecer una alternativa al tráfico automotor, su congestión vial y la contaminación asociada por la emisión de gases. En la planificación de la obra se incluyó la colocación de 2000 separadores viales de hormigón armado, para separar físicamente la ciclovía respecto del área de uso de autos y colectivos. Se han hecho 300 m2 de losas de hormigón para el trazado y se construyeron 3 pasantes que suman 13 metros lineales.

La construcción incluyó obras menores de integración, como los 96 metros lineales de veredas para la Escuela de Enología. Allí también se incluyeron 5 rampas para personas con movilidad reducida. En busca de una mejor convivencia vial, se han pintado 3100 metros lineales para señalizar eje, sendas peatonales, líneas de frenado, cruces de rotondas, accesos a estacionamientos particulares y señalización vertical.

Asimismo, se han colocado 6 semáforos nuevos para peatones y usuarios cicloviales y se han colocado reductores de velocidad en Avenida Libertador. Así se ordenarán las circulaciones peatonales para poder cruzar en un tiempo exclusivo. En lo paisajístico, las ciclovías implicaron el rediseño de tres rotondas para asegurar la cómoda circulación entre ciclistas y conductores de transporte público y particular. Se parquizaron 65 metros cuadrados. Y en la cartelería interna de las rotondas quedó plasmado el arte e arquitectos sanjuaninos que retratan la modernidad de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad.

Estos primeros 3 kilómetros de ciclovía son la parte promocional de un plan global que podría cubrir 75 km en doble sentido de circulación, distribuidos en todo el ejido capitalino. A diferencia de la bicisenda, la ciclovía es un carril exclusivo, delimitado por un separador, que cuenta con señalización vertical y horizontal y no acepta uso recreativo como patinetas o rollers.

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