Locales

Casi un año después, los 48 acusados por la «fiesta VIP» siguen sin ser sentenciados por la Justicia sanjuanina

Once meses pasaron de la llamada «fiesta VIP», una reunión clandestina que tuvo lugar en Santa Lucía. En aquella oportunidad, 48 jóvenes resultaron detenidos y puestos a disposición de la Justicia. Hasta el día de hoy, ninguno de ellos recibió una sentencia, y la causa continúa inconclusa.

Después de una interesante cantidad de planteos realizados por las 16 defensas, hubo uno que podría derivar la causa en el fuero federal.

Es que la Cámara de Casación dio lugar a un recurso presentado por la abogada de uno de los imputados, Manuelita Moreno Ferrer, quien pidió que la causa sea remitida al Juzgado Federal Nº2, dado que las medidas dictadas por el Ejecutivo provincial responden a disposiciones de orden nacional.

De esta manera, debería mantenerse la naturaleza federal de la disposición prevista en el artículo 205 del Código Penal, que establece prisión de 6 meses a 2 años al que violare las restricciones.

Con esta resolución del tribunal superior integrado por los jueces Liliana Elena Catucci, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Rafael Riggi, el juez Leopoldo Rago Gallo y el fiscal Francisco Maldonado podrían intervenir o bien solicitar a la Corte Suprema que tome riendas en el asunto.

Por otro lado, también está el pedido de las otras defensas en Casación, que todavía no se expide sobre ese tema. Allí, los abogados defensores de los chicos que fueron atrapados en una fiesta clandestina el 11 de septiembre del 2020 insistieron con que recibieran la probation y evitaran ser condenados, de modo que no quedaran con antecedentes penales.

En noviembre del año pasado, el juez de la Sala Segunda de la Cámara Penal, Juan Bautista Bueno, decidió rechazar la probation, es decir, la suspensión de juicio a prueba, por lo que recurrieron a la autoridad superior para que ese beneficio fuera concedido.

Lo polémico del caso es que hubo otras fiestas clandestinas, quizás no con el mote periodístico de ser VIP por tratarse de apellidos con menor resonancia, pero que los imputados -detenidos en su momento- resultaron sentenciados. Con más de mil sanjuaninos atrapados in fraganti en reuniones prohibidas por las ‘leyes sanitarias’, desde que inició la pandemia en marzo del 2020, ya sea por la dureza de los funcionarios judiciales o por las múltiples presentaciones de los letrados defensores, hay 48 que aún no reciben el castigo por incumplir las normas.

Fuente: Tiempo de San Juan

Botón volver arriba