Caputo aseguró que en la negociación con el FMI, la propuesta será de la Argentina y para el cepo aún no hay fecha

El ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó este jueves un mensaje sobre el futuro de la salida del cepo al dólar y que el programa económico “seguirá siendo el propuesto por Argentina”, en medio de las negociaciones en marcha para conseguir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Estimados, de las restricciones cambiarias se va a salir cuando las 3 condiciones que nos hemos planteado estén dadas, como siempre hemos dicho con el Presidente. No es un tema de fechas”, inició Caputo en un posteo a través de su cuenta de X.
En medio de los rumores que circularon en la red social sobre las condiciones que habría puesto el FMI para otorgar al Gobierno dólares que refuercen las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), versiones que nunca tuvieron respaldo de fuentes oficiales o cercanas a las negociaciones, el titular del Palacio de Hacienda aclaró: “El programa económico continuará siendo el propuesto por Argentina”.
De hecho, hizo mención a las recientes declaraciones de la directora gerente del organismo, Kirstalina Georgieva: “Como dijo Kristalina, el Fondo está muy impresionado con los resultados del programa y están dispuestos a seguir apoyando”.
Este jueves será el segundo día de negociaciones entre el Gobierno y los enviados del Fondo Monetario Internacional en una agenda de pulseadas técnicas para llegar a un consenso sobre el contenido de un acuerdo nuevo para la Argentina que ya cuenta con el visto bueno de la gerencia del organismo pero al que le falta la letra chica y la aprobación del directorio, el paso final y más relevante.
Un grupo de funcionarios técnicos del FMI comenzó a moverse entre los pasillos del Ministerio de Economía y del Banco Central desde la mañana del miércoles, en contacto con segundas líneas y asesores. La etapa de la puesta en acuerdo de algunos números muy puntuales sobre los próximos pasos del plan económico es compleja pero está reservado al equipo de Luis Caputo, que en el Gobierno aseguran que solo participa, en esta instancia inicial, como un supervisor de las conversaciones.