Caputo confirmó que desde el lunes se reducirá el impuesto PAÍS para las importaciones
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el impuesto PAÍS bajará 10 puntos desde la semana próxima. Lo hizo a través de sus redes sociales y detalló que la alícuota “retrotraerá del 17,5% al 7,5%”.
“Importante! A partir del lunes 2 de septiembre la alicuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. Prometimos y cumplimos!”, publicó el ministro esta noche en la red social X.
De esta forma el ministro confirmó la fecha en la que se bajará el impuesto descartando así los comentarios respecto de que la decisión se podría posponer unos días.
Además apuntó que el descenso de la alícuota será para la importación de bienes y fletes. En principio con este mensaje Caputo dejó a un lado del beneficio a los paquetes turísticos y a la compra de de los 200 dólares ahorro permitidos oficialmente.
De esta manera, el impacto que tendrá la baja del Impuesto PAÍS se dará en el precio del dólar al que acceden los importadores, que pasará de los $1116 actuales a unos $1021, por lo que se presume que podría haber una suba en las compras al mundo.
Cuánto recaudó el impuesto País en Julio
En julio, el impuesto PAÍS recaudó $698.351 millones y en los primeros siete meses del año ingresaron por esa vía $4.291.758 millones.
El impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o PAÍS, es un tributo que se abona cuando se realizan compras de moneda extranjera para ahorro, para pagar servicios en el exterior o para quienes utilicen la tarjeta de crédito o débito para cancelar consumos en divisa extranjera.