Economía

Carbap, sobre las trabas a la exportación de carne: “El Gobierno tiene una omnipresencia dentro de lo que es la comercialización del agro”

A través de un decreto, el Gobierno prohibió la exportación de siete cortes de carne. REUTERS/Agustín Marcarián (Agustín Marcarián/)

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Argentina (Carbap), Horacio Salaberry, se lamentó por la publicación de un decreto que prohíbe por dos años la exportación de siete cortes de carne, en un intento por mantener bajos sus precios para el mercado interno. “El Gobierno tiene una omnipresencia dentro de lo que es la comercialización de todo lo que son las explotaciones agropecuarias y lo hace ahora con la carne, con el trigo y con el maíz también”, dijo.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el líder ruralista dijo que las restricciones no solucionan un problema sino que lo crean.

“Acá hay una cuestión que el Gobierno presenta como que está resolviendo un problema, y en realidad el problema fue creado por el Gobierno. Este problema de la restricción fue un decreto del presidente”, dijo.

“Acá hay una cuestión que el Gobierno presenta como que está resolviendo un problema, y en realidad el problema fue creado por el Gobierno”

“En base a eso se dieron distintas situaciones en las que al comienzo era peor que lo que estamos viendo en este momento”, agregó, en referencia a que las restricciones vigentes son algo más leves en comparación con la prohibición inicial a las ventas al exterior.

En ese sentido, recordó que semanas atrás también puso trabas a la venta de trigo y maíz al exterior.

“Nosotros vemos esto con preocupación. Si bien en carnes hemos ido mejorando porque de una restricción total a esta, por supuesto, hay una diferencia. Pero de todas maneras vemos que siguen quedando estos vestigios que siguen complicando”, se quejó Salaberry.

“Muchos sectores están teniendo cuestiones climáticas muy adversas que complejizan la cuestión. Creemos que tal vez el diálogo pueda seguir pero me parece que se dice una cosa pero después la letra de la resolución dice otra no es un buen camino”, añadió.

“Hay que empezar a recorrer un camino distinto donde no existan en la mente del Gobierno estas cuestiones cortoplacistas que nada tienen que ver con proyectos de desarrollo o generadores de empleo”, concluyó y agregó que en las entidades se analizan formas de protesta.

“Vamos a ver qué medidas puede desencadenar esta situación”, adelantó el líder de Carbap.

“Hay que empezar a recorrer un camino distinto donde no existan en la mente del Gobierno estas cuestiones cortoplacistas que nada tienen que ver con proyectos de desarrollo o generadores de empleo”

Consultado respecto al rol del ministro de Agricultura, Nicolás Domínguez, Salaberry dijo que se nota una diferencia en el diálogo y en el margen de acción que tiene el funcionario en comparación con su antecesor, Luis Basterra.

“Domínguez parecería tener una capacidad de acción diferente a la que tenía Basterra, que consultaba todo con Comercio Interior. En este caso nosotros vemos que hay posiciones distintas entre Domínguez y la Secretaría de Comercio Interior, a través de [Roberto] Feletti, que siempre hace sus declaraciones”, mencionó.

“En cuanto al diálogo, claramente ha sido más aperturista Domínguez en ese sentido. Pero claro, uno avanza en el diálogo pero ese diálogo no trata de convencer a las partes y se dice una cosa y finalmente se hace otra, me parece que las cosas son más complejas”, dijo.

“Respecto al diálogo por supuesto que la apertura es mayor. Ahora, respecto a la modificación de las medidas todavía no estamos de acuerdo en la forma en que se está trabajando”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno prorrogó el funcionamiento de la unidad técnica que elabora la estrategia de negociación con el FMI

Nuevo esquema de exportación de carne: el Gobierno prohibió por dos años los embarques de siete cortes parrilleros

Pagos con QR: en el primer mes del nuevo sistema se hicieron 2 millones de operaciones

Botón volver arriba