Economía

Carne barata para las fiestas: el Gobierno negocia que se vendan 5 cortes a precios accesibles

Roberto Feletti junto a los representantes del Consorcio ABC.

Tras el anuncio realizado ayer por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, del acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar durante diciembre una oferta adicional de carne de 20.000 toneladas a precios accesibles, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con representantes del Consorcio ABC, que agrupa a los frigoríficos exportadores de carne, para empezar a definir la implementación de la medida.

Según consta en un comunicado, los frigoríficos “mostraron buena predisposición para garantizar la disponibilidad en todo el país a precios estables y accesibles de cinco cortes parrilleros durante los días previos a Navidad y Año Nuevo”. Esos cortes son: asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado. “Ratificamos el compromiso del Gobierno de lograr que las argentinas y los argentinos puedan disfrutar de los cinco cortes a un precio sensiblemente menor al que actualmente rige en el mercado”, comentaron desde el área que conduce Feletti.

El funcionario en la reunión de esta tarde, estuvo acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian; el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Carlos Miguel Milicevic, y el director Nacional de Control Comercial Agropecuario, Luciano Zarich. Por el lado del Consorcio ABC, participaron Mario Ravettino y Federico Braun.

The Asado Experience
El Gobierno busca que los precios del asado para las fiestas se comercialice a precios accesibles. (airbnb)

Si bien hay avances en todo lo relacionado a la forma que tendrá la medida y su correspondiente operatividad, el lunes próximo la Secretaría de Comercio Interior mantendrá reuniones con otros sectores importantes de la industria frigorífica y los supermercados, entre otros, para terminar de definir los detalles del acuerdo.

De acuerdo a la información oficial, participarán de las reuniones, por un lado los integrantes de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y, por el otro, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).

Congelamiento

Durante el fin de semana largo del mes de noviembre, ante el lento avance de las negociaciones de cara a intentar impedir que el aumento en el valor de la hacienda llegue a las carnicerías, la secretaría de Comercio Interior y una agrupación de grandes supermercados acordaron congelar los precios durante esos días. El precio de la hacienda en el Mercado de Liniers había registrado aumentos del 20%, que se trasladó a los mostradores de las carnicerías. Tras esa tregua, en las carnicerías, que concentran el 70% del consumo, el kilo de los cortes más demandados se vendieron a $1.000 o más en Buenos Aires y en el interior del país.

Semanas atrás generaron incertidumbre en el mundo agropecuario las declaraciones de Feletti sobre eventuales medidas para hacer frente al aumento de precio de la carne. Por un lado, habló de la posibilidad de un incremento de las retenciones y, por el otro, de crear un fideicomiso como el que tiene el sector aceitero, mediante el cual las empresas exportadoras subsidian el precio en el mercado interno. Todo esto quedó en una declaración del funcionario, ya que ayer Domínguez avanzó con un plan para 2022 de flexibilización de las exportaciones de carne, aunque continuarán vigentes las restricciones para exportar siete cortes populares, a la vez que descartó un aumento de los derechos de exportación.

SEGUIR LEYENDO:

Por qué el dólar MEP es otra vez la cotización más barata y hasta cuándo estará en “oferta”

Viajes sin cuotas: la prohibición del Gobierno también generó un fuerte impacto en los paquetes turísticos dentro del país

Guzmán negoció en un almuerzo el apoyo oficialista para debatir el presupuesto y el acuerdo con el FMI en el Congreso

Dólar hoy: la cotización libre volvió a bajar mientras que el riesgo país se asienta en los 1.700 puntos

Botón volver arriba