Últimas Noticias

Carolina Píparo: «La realidad es que nos sentíamos en peligro de vida»

Carolina Píparo declaró durante más de cuatro horas en la fiscalía platense Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Hafford

LA PLATA.- Durante más de cuatro horas declaró la legisladora bonaerense Carolina Píparo ante la fiscal Eugenia Di Lorenzo, que investiga el robo sufrido por la diputada provincia en la madrugada del 1° de enero y el posterior incidente en el que resultados heridos dos motociclistas que fueron arrollados por el vehículo conducido por Juan Ignacio Buzali, esposo de Píparo. "La fiscal me hizo muchas preguntas y estoy a disposición de ampliar si quedó alguna duda", dijo Píparo al dejar esta noche la fiscalía platense. Y agregó, en diálogo con la prensa, el concepto sobre el que giró su testimonio judicial: "La realidad es que nos sentíamos en peligro de vida".

En la madrugada del 1° de enero, Píparo estaba frente a la casa de su suegro cuando fue sorprendida por seis motochorros, quienes le robaron la cartera en la que llevaba $ 20.000 y un iPhone, que fue encontrado por una pareja en la calle algunas horas después. Dijo la legisladora bonaerense que llamó al 911 y que un móvil llegó al lugar.

Algunos minutos después, cuando se dirigía hacia la comisaría 1a para formalizar la denuncia expuesta verbalmente frente a los uniformados que llegaron a la escena del robo, visualizó a varios motociclistas y sospechó que se trataba de los autores del asalto. En ese momento, con su esposo Buzali al volante del vehículo, persiguió a los supuestos ladrones mientras informaba la posición de estos a la policía mediante llamados al 911.

Gatillo fácil. Una policía quiso dispararle a un ladrón, pero baleó a un cartonero

En un momento de esa persecución, Píparo y su esposo se sintieron en peligro, según las palabras de la diputada provincial, y embistieron a uno de los rodados para escapar de lo que ellos consideraban como una emboscada. Dos jóvenes quedaron heridos en esa maniobra.

Para la Justicia, esos motociclistas lesionados no tuvieron participación en el robo a Píparo, por lo que el abogado de esos jóvenes pidió que el esposo de la legisladora sea acusado de intento de homicidio.

Píparo aseguró anoche que los policías que escucharon su relato en la comisaría declararon ante la Justicia que estaba, al igual que su esposo, preocupada por la salud de los jóvenes a los que habían arrollado con su vehículo. El abogado de esos motociclistas había dado una diferente versión de esa declaración policial. También negó Píparo que estuviese descompuesta en la comisaría en la que estuvo hasta las 8.30 de ese 1° de enero.

"Eligieron atacar a una mujer y yo volví a tener una revolver en la cabeza. Mi marido y yo estuvimos en peligro de vida, nunca quisimos que nadie salga lastimado", dijo Píparo en declaraciones a la prensa realizadas pocos minutos después de terminar su declaración testimonial.

Carolina Píparo rechazó la versión dada por el abogado de los jóvenes heridos
Carolina Píparo rechazó la versión dada por el abogado de los jóvenes heridos Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Hafford

La legisladora provincial agregó: "Cuando dejamos de sentir riesgo de vida, nos preocupamos por estas dos personas. Nosotros estamos a disposición de la Justicia en forma permanente".

La jueza rechazó un planteo de la querella

Más allá de la declaración judicial de Píparo, se conoció ayer otro movimiento importante en la causa. La jueza de Garantías de esta capital, Marcela Garmendia rechazó un planteo de recusación presentado por el abogado del particular damnificado Luis Lavalle, en la causa donde se investiga la presunta responsabilidad de Buzali en las lesiones a los motociclistas.

La magistrada consideró que el hecho de que su hijo trabaje en la municipalidad de La Plata junto a Píparo, que se desempeña en esa comuna como Secretaria de Asistencia a la Víctima, no supone que pueda perder el carácter objetivo e imparcial en su rol.

"Suponer que el mero hecho de compartir funciones en la misma gestión genera, por esa sola circunstancia, un interés en el devenir de un determinado proceso sin profundizar ni justificar cuál sería la relación o el actuar concreto, no logra evidenciar ese supuesto interés que fundamenta la hipótesis recusatoria", opinó Garmendia.

"Cabe recordar que el instituto de recusación es un mecanismo de excepción, y como tal contemplado en supuestos taxativamente establecidos y cuya interpretación es restrictiva por cuanto su operatividad provoca el desplazamiento de la legal competencia y la consecuente alteración del principio constitucional del juez natural- dijo la magistrada-. De lo contrario implicaría avalar la utilización de este mecanismo de excepción como regla para apartar a cada uno de los magistrados que fuese sorteados para conocer del caso hasta encontrar el de su agrado", afirmó Garmendia.

Investigación. Detienen a una mujer y a un supuesto sicario por el homicidio de una abogada

La jueza de garantías interviene en la investigación iniciada ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI 17) a cargo de Di Lorenzo que investiga el robo del que fuera víctima Píparo por parte de motochorros: la diputada y su familia fueron abordados mientras se desplazaban en su automóvil Fiat por seis delincuentes en moto, en la calle 47 entre 15 y 16.

En forma paralela, el fiscal Carlos Vellone titular de la UFI 10 investiga el hecho inmediatamente posterior a ese robo en que fueron embestidos dos jóvenes que se trasladaban en moto y resultaron heridos, que tiene como imputado a Buzali, marido de la diputada.

Informe de María José Lucesole y Sebastián Poleri

Conforme a los criterios de

Más información ADEMÁS

Píparo: la jueza Garmedia rechazó la recusación presentada por la querella

Investigación. Carolina Píparo dijo estar viviendo "una nueva pesadilla"

Píparo: los jóvenes atropellados no habrían participado del robo a la diputada y su esposo

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar