Caso “Chocolate” Rigau: los Albini recibieron la prisión domiciliaria al igual que el puntero del PJ
El juez platense Guillermo Atencio hizo lugar a la prisión domiciliaria del ex subdirector de Personal de la Legislatura bonaerense, Claudio Albini, y su hijo, el ex concejal platense, Facundo Albini, dos de los detenidos por el caso de “Chocolate” Rigau, que también recibió ese beneficio hace tres semanas pero todavía no pudo dejar la cárcel por la falta de pulseras con GPS.
“Hacer lugar a la morigeración de la prisión preventiva solicitada en favor de Claudio Albini y Facundo Albini y ordenar su arresto domiciliario”, dice la resolución a la que tuvo acceso Infobae.
Todo cambió a partir del fallo de la Cámara de Casación bonaerense, que le otorgó la domiciliaria a Rigau. “A partir del modo en que resolviera en el presente caso la misma cuestión de un coencartado que se encuentra en idéntica situación procesal, comportaría preservar en sostener un criterio ya revisado y revocado”, explicó Atencio en su resolución.
Los Albini, acusados de ser los “jefes” de Rigau, están detenidos desde noviembre de 2023 por el fraude millonario al presupuesto de la Legislatura bonaerense. Durante todo el año pasado, su defensa había argumentado que estaban en condiciones de recibir una morigeración. En el caso de Claudio Albini, los abogados argumentaron que “tenía una afección cardíaca y epoc”. Pero la fiscal Betina Lacki rechazó todas las presentaciones.
La domiciliaria, al igual que en el caso de Rigau, no será inmediata porque hay un faltante de pulseras con GPS en la provincia de Buenos Aires.
Pese a las últimas novedades, la causa principal se encamina a un juicio oral por la defraudación que se llevó a cabo con las 48 tarjetas de débito que utilizaba Rigau. La maniobra está probada hace tiempo en la Justicia. Sin embargo, la Legislatura elaboró una investigación interna y determinó que no hubo irregularidades, según adelantó La Nación. No solo eso. El informe -que comenzó en septiembre de 2023 pero recién se presentó ahora en la causa- hasta elogia el “buen desempeño” y el “compromiso laboral” de los supuestos empleados.