Locales

Ante la posibilidad de cierre por una segunda ola, sectores del Comercio sanjuanino se reúnen para debatir medidas

La tan mencionada «segunda ola» de coronavirus comenzó a acecharnos. Después de ver las consecuencias que genera en otros países y con sólo pensar en la posibilidad de tener que regresar a un aislamiento estricto, se encendieron las alarmas.

En San Juan, uno de los sectores más preocupados es el del Comercio. El temor al cierre de sus negocios, cuando todavía no logran recuperar las ventas luego de un año complicado, movilizó a algunas entidades represententivas a reunirse para comenzar a diagramar acciones futuras.

Uno de los puntos claves es el de intensificar las medidas de prevención establecidas en el protocolo Covid-19. El pedido estará dirigido no sólo a los empresarios y trabajadores, sino también a los gobiernos municipales y el provincial. La idea es que haya mayor cumplimiento fuera de los negocios, por medio de la policía o monitores urbanos y campañas publicitarias.

En esta iniciativa se encuentran la Cámara de Comercio de San Juan, liderada por Hermes Rodríguez y la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Rawson, dirigida por Gaston Villordo, a las que se sumó el grupo numeroso de Comerciantes Unidos (Marcelo Quiroga); y los centros comerciales de Caucete (Luis Agulles), de Jáchal (Marcelo Aguirre), de 25 de Mayo (Analia Herrera), de Sarmiento (Nancy Matamoros), de Chimbas (Jésica Miranda) y de Rivadavia (Luciana Toledo), además de referentes de ramas femeninas.

Rodríguez explicó que entre todos arrancan una campaña de concientización para que los comerciantes no se relajen y exijan el protocolo dentro de sus locales. «También acudiremos a los intendentes para que ayuden a persuadir a los incumplidores en el uso del barbijo y el distanciamiento fuer de los locales», indicó. Para esto se le ha solicitado al titular de Producción, Andrés Díaz Cano, que los ayude con algún profesional de higiene y seguridad o un médico para salir a recorrer cada uno de los centros comerciales y negocios y explicar en forma presencial el peligro latente al no cumplir las medidas de prevención.

Por su parte, Villordo agregó que el comerciante está dispuesto a colaborar para que la segunda ola no golpee aquí como en otros países, y provoque el cierre casi total de la Fase 1 del año pasado. «Somos conscientes de que puede pasar y por eso queremos concientizar al comerciante y a la población en conjunto, y de la mano con las autoridades porque nos hemos relajado», concluyó.

Fuente: Diario de Cuyo

Botón volver arriba