Economía

Cayeron las reservas por devaluación del yuan y se dispararon los bonos ajustados por la inflación

Adrián Escandar (Adrian Escandar/)

Otra vez la caída del yuan amargó al gobierno. La divisa china, que representa 52% de las reservas del Banco Central argentino, perdió 0,25% de su valor y cerró a 6,9070 frente al dólar.

Por esta causa y por las compras de dólares del cupo de USD 200 por cliente, que cotizó a $240,67, las reservas perdieron USD 90 millones y están en USD 36.641 millones. En las últimas 5 ruedas, las reservas bajaron USD 387 millones, a pesar de que en ese lapso compró UDS 44 millones en el mercado mayorista.

La debilidad del yuan frente al dólar complica los planes oficiales. Ante el advenimiento de una inflación que superaría levemente 7% en agosto, se piensa en subir entre 5 y 6 puntos la tasa de interés.

Esta situación trascendió al mercado e hizo caer a los dólares financieros y subir los bonos que ajustan por CER y los duales que protegen contra la inflación y la devaluación a elección del acreedor.

Entre los Boncer, el que vence en 2023 subió 2,41% y el 2024, 4%. Los bonos duales tuvieron alzas de hasta 2,41% como fue el caso del TDS23 que vence en septiembre del año próximo. Los duales que se emitieron el 12 de agosto acumulan alzas de más de 10% en dólares y en pesos.

Los inversores ven una oportunidad en la dureza de las tasas para hacer operaciones en pesos volcándose a los títulos indexados para luego volver al dólar (carry trade). Fue así como a pesar de la baja de los bonos con que se operan los dólares financieros -el AL30D perdió 0,05% y el GD30D, 0,95%- los precios se derrumbaron. El dólar MEP cedió $4,75 (-1,5%) a $ 278,73 y el contado con liquidación perdió $4,09 (-1,4%) y cerró en $288,74. Los negocios rondaron USD 170 millones un volumen inferior al habitual. Esta plaza negocia habitualmente poco más de USD 200 millones diarios.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

El “blue” tuvo una fuerte caída de $5 a $ 285 y en la plaza mayorista el dólar cerró con un alza de 30 centavos a $139,05. El ritmo devaluatorio se mantiene y el atraso cambiario provoca una aceleración de la caída de las reservas porque en Brasil el real sigue devaluándose. Ayer, el dólar subió 1,14% frente al real al cotizar a 5,24. El déficit de la balanza comercial con Brasil es de USD 1.960 millones en lo que va del año. Cuanto más se devalúa el real, más crecen las importaciones desde Brasil por la disparidad de los tipos de cambio.

Los bonos de la deuda en dólares se mantuvieron equilibrados y el riesgo país permaneció en 2.388 puntos básicos.

En la Bolsa se operaron $1.492 millones, un volumen modesto. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó apenas 0,06% en pesos, pero subió 1,50% en dólares.

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron un volumen algo más elevado que los días anteriores. Los negocios alcanzaron a $4.492 millones en una rueda donde predominaron las alzas se destacaron Edenor (+6%) y BBVA (+3,1%).

Por ahora siguen triunfando las inversiones en pesos. La proximidad de una nueva suba de tasas y de mayor inflación refuerza las posiciones de quienes eligen los bonos indexados y los títulos provinciales en dólares que tienen una elevada tasa de retorno en la moneda norteamericana.

SEGUIR LEYENDO:

El dólar libre inició septiembre en baja y cerró a $285, su menor precio en un mes

Mercados: Wall Street repuntó sobre el cierre y las acciones argentinas terminaron positivas

Sojadólares: pese a la caída en las ventas de los productores el ingreso de dólares en agosto fue un récord de 20 años

Botón volver arriba