Cosas Buenas

Cerebro: ¿Qué efectos le produce el alcohol?

El alcohol es una tradición en las comidas y las reuniones sociales de todo el mundo. Algunos tienen mejor o peor calidad, pero todos producen un efecto negativos sobre el cuerpo. Sin embargo, el órgano más afectado es el cerebro.

Para evaluar las consecuencias, se tiene que tener en cuenta edad, peso, antecedentes genéticos, entre otras características. Según un estudio realizado por los científicos de la Universidad de Pennsylvania, aún los que beben alcohol de manera ocasional están perjudicando a su cuerpo.

¿Cuáles son las consecuencias de tomar alcohol?

Cerebro.

Envejece el cerebro

El estudio mostró que sólo una o dos bebidas alcohólicas al día podrían alterar la salud cerebral, causando cambios similares a los que ocurren tras dos años de envejecimiento.

Por ejemplo, en personas de 50 años, a medida que el promedio de consumo de alcohol aumenta de una unidad de alcohol (alrededor de media cerveza) al día a dos unidades (una pinta de cerveza o una copa de vino), se producen cambios asociados en el cerebro equivalentes al envejecimiento de dos años.

Mientras que pasar de dos a tres unidades de alcohol a la misma edad era como envejecer tres años y medio.

Cambios en la estructura cerebral

Para realizar el estudio, observaron resonancias magnéticas cerebrales de más de 36.000 participantes, y calcularon el volumen de materia blanca y gris en diferentes regiones del cerebro.

La materia gris está involucrada en el control muscular, la percepción sensorial, la memoria, las emociones, el habla, la toma de decisiones y el autocontrol. Por otro lado, la materia blanca protege a las fibras nerviosas de una lesión y mejora la velocidad y la transmisión de las señales eléctricas de los nervios. Ambas resultan esenciales para el funcionamiento del cuerpo en general.

Quienes beben muchas cantidades de alcohol sufren cambios perjudiciales en su estructura cerebral y reducen tanto su materia gris como la blanca.

Leer más:

Botón volver arriba