Últimas Noticias

Chau Procrear: qué pasará con los créditos y viviendas otorgadas

El Ejecutivo nacional evalúa terminar con el fondo fiduciario a través del cual se gestiona el plan Procrear. La implementación de esta medida pondría fin al programa de construcción y otorgamiento de viviendas, pero ¿qué sucederá con las casas y departamentos que están en construcción?

El presidente Javier Milei, a través del decreto 215/24, le cedió el control de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con fondos del Estado, al Ministerio de Economía, con Luis Caputo a la cabeza. Los últimos meses, el plan de ajuste del gobierno nacional hizo foco en los fondos fiduciarios existentes que dependen de Nación. Las revisiones realizadas derivaron en el cierre del Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar, el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y el Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP), anunciado ayer.

Tras confirmarse la eliminación del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP o FFCS) que otorgaba microcréditos productivos a empresas, el Gobierno nacional tendría puesto el ojo en la desfinanciación del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) que aún posee en ejecución 17.000 viviendas que no se finalizaron.

Según deslizaron fuentes vinculadas al gobierno, los créditos que se encuentran en curso se cumplirán y solo se ofrecerán para la venta las construcciones no asignadas por el Estado. El Ejecutivo nacional podría transferir las obras a las provincias en casos específicos.

Los precios de las viviendas serán determinados mediante el Tribunal de Tasaciones de la Nación para, posteriormente, subastarlas en el portal de ventas de la Administración de Bienes del Estado (AABE).

Botón volver arriba