Economía

Primera vez en 2021, que el Merval cierra una semana positiva favorecido por el cambio de tendencia internacional

* Por: Mariano Cáceres

Los principales índices de acciones estadounidenses S&P500 (+4,61%), Nasdaq (+5,28%) y Dow Jones (+3,86%) subieron con fuerza cerrando en máximos frente al avance en el congreso estadounidense del nuevo estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares y a partir de los datos de la aceleración de los procesos de vacunación y a los mejores resultados en cuanto a número de infectados. Estas noticias positivas para los inversores globales se suman a los excelentes números que evidencia la temporada de resultados corporativos del cuarto trimestre de 2020, a la noticia de la baja de la tasa de desempleo norteamericano en enero de 6,7% a 6,3% y al cese de la volatilidad que generó en el mercado el short squeeze llevado a cabo, durante la semana pasada y principios de esta, por inversores minoristas usuarios de los foros de Reddit.

Esta catarata de noticias favorables globales fueron el principal motor de alza del índice Merval, que cierra la primera semana de febrero en positivo con  51.053 puntos (+5,60%), rompiendo la racha negativa que tuvo durante todo enero, logrando recuperar casi todo el terreno perdido, quedando el saldo anual del índice con una pérdida de tan solo -0,34%. Los papeles del panel líder tuvieron un desempeño mayormente positivo, salvo por Mirgor que cerró la semana un -6,09%. Lo mejor del panel líder vino del lado Banco Galicia (+9,08%) y Cresud (+9,94%) reforzadas ambos por la vuelta a la denominada rotación hacia lo cíclico de las carteras globales. Dentro de las notas positivas de la semana estuvo la petrolera YPF (+9,05%), la cual estuvo marcada el proceso de reestructuración de su deuda y por el positivo reporte de una prestigiosa consultora Noruega que valoró los atributos de la empresa de cara al desarrollo de Vaca Muerta.

En cuanto al plano local, las novedades pasaron por el lado de los avances y rumores sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, donde medios especializados hicieron foco en que el marco del acuerdo estaría casi listo, planteando como principales aspectos que el comienzo de los pagos de capital del préstamo comenzaría para el 2025 y estaría enmarcado en un plan de facilidades extendidas a diez años. Entre las exigencias del organismo multilateral se encuentran la necesidad de que el país presente una estructura sólida y congruente en el frente fiscal y monetario, atendiendo con especial énfasis el escenario inflacionario y cambiario.

En cuanto al timing del posible acuerdo, durante la semana, Gerry Rice el vocero del Fondo Monetario Internacional, en el marco de una conferencia ofrecida en Washington, y a raíz de una consulta sobre el deseo de Martín Guzmán de concluir las negociaciones en mayo, señaló que todavía no tienen una fecha precisa, pero sostuvo que continuaran haciendo todo lo posible para cumplir con los plazos del ministro.

Al respecto, en la semana el ministro Guzmán sostuvo en una entrevista televisiva que más allá de tener que negociar con el FMI, las reformas estructurales deben ejecutarse de todas formas, ya que son propicias para que el país pueda marcar una hoja de ruta que pueda ser sólida, con medidas que puedan sostenerse en el tiempo y que permitan ir generando de a poco confianza en los mercados. Durante estos días el ministro está viajando a Washington para continuar con las negociaciones con los funcionarios del fondo, así como para llevar adelante un encuentro con Yanet Yellen, la flamante secretaria del Tesoro de los EEUU, ya que ostenta una cuota decisiva de los votos en el FMI. Asimismo, por su parte, el presidente Alberto Fernández en dialogo con Emmanuel Macron, recibió la confirmación sobre el apoyo del presidente francés en el proceso de renegociación de deuda que el país sostiene con el FMI.

Los bonos soberanos en dólares tanto de ley extranjera como de legislación local cotizaron en su mayoría a la baja, terminando con pérdidas casi a lo largo de toda la curva, ya que no terminan de convencer a los inversores. Esto se ve reflejado a su vez en las tasas en dólares superiores a 17% y a las paridades tan bajas como durante el default técnico que transitó Argentina previo a la reestructuración con los bonistas. FMI. El riesgo país cerró neutro en 1.446 puntos básicos un -0,14% semanal.

Por último, en lo que respecta al tema dólar, el CCL cerró en $ 147,14 (-2,2%), llamativamente por debajo del MEP que terminó en $ $ 149,60 (+1,2%), dejando la brecha con el dólar oficial en 70%.

*Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Botón volver arriba