Economía

Cifras dispares sobre la recuperación: la UIA asegura que la industria creció 2,5%, la mitad de lo que dijo el ministro Kulfas

Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo (EFEI0658/)

La actividad industrial sigue recuperándose lentamente luego de la abrupta caída que registró en el inicio de la pandemia producto de las fuertes restricciones que estableció el Gobierno para morigerar las consecuencias sanitarias del coronavirus. En ese contexto, en el primer cuatrimestre la actividad acumuló una suba de 15,3% en comparación con 2020 y de 2,5% con respecto a 2019, según datos de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Al mismo tiempo, un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo arrojó que en el acumulado enero-abril, “la industria argentina creció un 5,1% contra mismo período de 2019, cifra mayor a la de países como Brasil (+1,8%), Chile (+1,4%), España (-4,2%), Francia (-6,5%), Italia (-1,3%), India (-0,3%), México (-2,4%), Alemania (-6,9%), Estados Unidos (-2,3%) y Japón (-4,9%)”. Conocido esta semana, y celebrado por el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en su cuenta de Twitter, el informe fue realizado en base al consumo de energía en las plantas industriales a partir de datos de Cammesa.

Por su parte, la UIA destacó que en abril, fueron varios los sectores que mostraron un buen desempeño comparando también con abril de 2019, entre los que se destacan el sector Minerales no Metálicos, que tuvo la mayor alza (+278,8% con respecto a 2020 y +24,9% respecto a 2019). Remarcó que el sector de Electrónicos mostró una suba exponencial dado que durante abril de 2020 el sector estaba paralizado, y comparando con 2019 tuvo una expansión de 10% impulsada por aires acondicionados y televisores.

Tuit Kulfas sobre industria

Asimismo, indicó que se observaron subas en Sustancias y productos químicos (+16,2% respecto a 2020 y +12,5% respecto a 2019) y algo más moderadas en Alimentos y bebidas (+4,2% respecto a 2020 y +5,1% respecto a 2019). El sector de Papel y cartón tuvo, en tanto, un alza importante respecto al año anterior pero prácticamente nulo con 2019 (+26,4% respecto a 2020 y +0,9% respecto a 2019).

La UIA indicó que el sector Automotor se reactivó luego de la paralización en abril de 2020, y aunque su producción se ubicó por debajo de los niveles de 2019 en abril con -2,8%, en mayo estuvo un 15,4% por encima en esta misma comparación, perfilando el sector en alza. “Otros sectores mostraron fuertes subas respecto de 2020 pero aún no logran alcanzar los niveles registrados en el 2019, tal los casos de metales básicos, metalmecánica, o refinación de petróleo”, detalló.

Aires acondicionados y televisores impulsaron el rubro electrónicos.
Aires acondicionados y televisores impulsaron el rubro electrónicos.

El trabajo destacó que abril, en la medición mensual desestacionalizada, registró una contracción de 0,9% en abril con respecto a marzo, y si bien no reflejó el impacto de las medidas sanitarias recientes, se anticipa un cierre del segundo trimestre del año en línea con la evolución marcada en igual período de 2019, en la prepandemia.

Según la UIA, el crecimiento interanual fue del 46,3% y refleja que gran parte de la actividad había estado alcanzada por las restricciones dispuestas por la pandemia de Covid-19, pero frente a abril de 2019 (sin el efecto de la emergencia sanitaria) la variación sigue siendo positiva en un 2,2%, aunque menor a los meses previos.

Finalmente, el informe señaló que los primeros datos de mayo 2021 anticipan un nuevo crecimiento de la producción con variaciones interanuales elevadas por la comparación con mayo 2020, cuando todavía algunas actividades estaban paralizadas. Sin embargo, el trabajo anticipó que algunos datos sintieron el impacto de las nuevas medidas de aislamiento en el marco de la segunda ola de la pandemia. Por ejemplo, se advierte que los despachos de cemento de mayo se ubicaron por debajo del nivel de 2019 (-9,2%), al igual que los patentamientos de autos (-39,6%).

Las diferencias con un informe oficial

Pocos días atrás fue difundido por el ministerio de Desarrollo Productivo el informe del CEP XXI, en el que se afirmó que “la industria argentina creció 5,1% en el primer cuatrimestre de 2021 contra mismo período de 2019″, lo que llevó a destacar que “la recuperación industrial argentina fue en los últimos meses más profunda que la de la mayoría de las grandes naciones manufactureras y la de los principales países de la región”.

De acuerdo al informe, la actividad industrial argentina creció y superó a países que lograron crecimiento como Brasil (+1,8%), Chile (+1,4%), España (-4,2%) y Francia (-6,5%).

actividad industrial Ministerio de desarrollo
Fuente: Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI)

Asimismo, indicó que a pesar de la segunda ola de Covid-19 y del aumento de las restricciones durante mayo, la actividad productiva se mantuvo estable y, según el consumo de energía, en mayo de 2021 la industria operó 4,7% por encima del promedio de 2019 y extendió el crecimiento durante las primeras semanas de junio.

No obstante los números generales, “el desempeño sectorial de mayo respecto a abril fue dispar” y más de la mitad de los sectores retrajo levemente el nivel de consumo energético en términos desestacionalizados. A pesar de ello, la mayoría -9 de 13- siguió trabajando por encima del promedio de 2019.

Entre las causas del buen rendimiento de la industria local, el CEP XXI mencionó la baja de tasas de interés del Banco Central más la mejora del acceso al crédito; una mejora en las compras de los consumidores y el cambio en la orientación de la política industrial que incentivó la producción local de bienes

Entre las causas del buen rendimiento de la industria local, el CEP XXI mencionó “la baja de tasas de interés del Banco Central más la mejora del acceso al crédito y una mejora en las compras de los consumidores, vía el programa Ahora12 u otras líneas de financiamiento”. También mencionó “el cambio en la orientación de la política industrial que incentivó la producción local de bienes finales”.

“Argentina transita la segunda ola de Covid-19 con un impacto relativamente acotado en la actividad productiva. Mayo fue un mes crítico en materia sanitaria implicando la ampliación de medidas restrictivas de la circulación pero, a diferencia de lo ocurrido en la primera ola, la actividad productiva se mantuvo medianamente estable”, destacó el informe oficial.

SEGUIR LEYENDO:

Baja de impuestos, créditos y controles: cómo es el Plan Ganadero del Gobierno para aumentar la producción de carne

Guzmán dialogará con la secretaria del Tesoro de EEUU sobre la negociación con el FMI y el programa argentino para pagar la deuda

Carlos Melconian aseguró que hacerle un pago parcial al Club de París es como “tirarle margaritas a los chanchos”

Botón volver arriba