Locales

Comenzó la audiencia pública para actualizar la tarifa eléctrica en San Juan

Este martes dio inicio la audiencia pública en San Juan para definir la actualización del componente local de la tarifa eléctrica, que había sido congelado desde julio de 2023. El Ente Regulador Eléctrico (ERE) decidió suspender el ajuste hasta el 23 de enero de 2025, por lo que ahora se deberá determinar el nuevo monto de la tarifa para el período posterior a esa fecha.

Durante la audiencia, los representantes de la empresa Naturgy solicitaron un aumento del 4,96 por ciento en este componente local, justificando la solicitud por las condiciones económicas actuales y el «descongelamiento agresivo» de los costos de abastecimiento del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) , asociado a la eliminación de subsidios a nivel nacional. Según explicaron, las pérdidas en 2024 fueron del 13,9%.

El ajuste final que se determinará en esta audiencia regirá para los consumos comprendidos entre el 23 de enero de 2025 y el 22 de julio de 2025.

Es importante recordar que la tarifa eléctrica tiene dos componentes: uno local, que es revisado por el EPRE cada seis meses, y uno nacional, que está sujeto a los cambios impulsados ​​por el Gobierno, como la desregulación del mercado, aumentos tarifarios, la eliminación. de subsidios y la reducción del aporte estatal a los sectores de menores recursos.

Botón volver arriba