Locales

Comenzó la tercera capacitación de Cuidadores Domiciliarios

En este tiempo se busca que el adulto mayor se sienta contenido de todas las formas posibles, logrando permanencia dentro del vínculo familiar. Por este motivo, surge la necesidad de capacitar a personas para que cumplan el rol de apoyo al adulto y a sus familias a quienes se denominan cuidador domiciliario. Asimismo, este oficio le permite al cuidador una fuente de trabajo calificada y capacitada para tal fin.

El Estado provincial tiene por objetivo el cuidado integral de las personas mayores, por lo que continuamente se desarrollan diferentes políticas publicas de contención, resguardo y cumplimientos de los derechos de los mismos.

Bajo este marco, la Dirección de Políticas para Personas Mayores dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, comenzó con el tercer curso de Cuidadores Domiciliarios con 72 inscriptos quienes cursaran de manera virtual.

Por su parte, la directora de dicha Dirección, Mabel Morales, fue la encargada de abrir y dar las palabras de bienvenida a los alumnos inscriptos. “Esta nueva formación hoy nos permite llegar a muchos puntos de la provincia donde tendrán la posibilidad de formarse chicos de algunos departamentos alejados como Calingasta, Valle Fértil, Iglesia, Jáchal y Media Agua. Esto se debe gracias a la virtualidad, asique yo celebro que hoy todos puedan tener esta oportunidad, que a veces por cuestiones laborales muchos de ustedes, no pueden hacerlo de forma presencial”.

“Este curso de formación, no es un curso más, sino que para muchos va a ser un medio de vida, y que a veces esto no pasa por lo económico, sino también por lo vocacional”, agregó Morales.

El cuidador domiciliario desarrollará diferentes capacidades para desempeñar tareas como:

  • Acompañar y asesorar en todas las actividades de la vida diaria
  • Administración de medicamentos por vía oral, y de uso externo, indicados por profesionales
  • Preparación de alimentosIngesta asistida
  • Higiene y confort
  • Autocuidado de la persona mayorUso del tiempo libre, actividades recreativas y ocupacionales acorde de sus posibilidades
  • Colaboración en las prácticas indicadas pro el profesional
  • Detención de barreas arquitectónicas
  • Prevención de accidentes

“Cuidarlos”, la aplicación tecnológica al servicio de la comunidad y del cuidador

Además, al finalizar la capacitación correspondiente cada cuidador ingresará al registro provincial de cuidadores domiciliarios, como también, podrá crear un perfil con toda la información personal y experiencia profesional en la aplicación “Cuidarlos”. Esto va a permitir que aquellas familias que requieran de un cuidador podrán acceder a través del Código QR que tendrá cada cuidador plasmado en su propia credencial. Allí, encontrarán toda la información y el perfil del cuidador. También, podrán: organizar sus tareas y gestionar todas sus responsabilidades desde el celular, contando con notificaciones, alertas y un tablero inteligente con todos los sucesos las 24 horas los 365 días del año.

Esta aplicación puede descargarse desde cualquier celular, lo que permitirá encontrar al cuidador indicado según los requerimientos de cada familia que necesite de este servicio.

https://www.cuidarlos.com/sanjuan/

La plataforma permite que los cuidadores interesados puedan registrar su perfil, exponer sus antecedentes, habilidades, cursos y capacitaciones, horarios disponibles, tareas que están dispuestos a realizar y áreas de experiencia entre otras cosas.

Botón volver arriba