Locales

El 56% de los comerciantes sanjuaninos se opone al horario de corrido

La Cámara de Comercio provincial, en colaboración con la Universidad Nacional de San Juan, realizó una encuesta a los comerciantes sanjuaninos que reveló que más de la mitad de los empresarios encuestados prefieren trabajar en horario partido, es decir, prefieren atender de 9 a 13 y de 16 a 20.

Participaron 750 comerciantes de Capital, Rivadavia, Rawson y Chimbas. Los rubros que más participaron fueron los de indumentaria, calzado, librerías, papelerías y almacenes.

En orden decreciente, la segunda opción votada fue trabajar de corrido pero sólo durante invierno y verano, de 9 a 17. El 20% de los encuestados optaron por esta variante.

El tercer resultado mostró que a un 16% de comerciantes les parece adecuado que, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, el horario sea de corrido. Pero en septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril se trabajaría en horario partido, para que la gente descanse durante la siesta dado que es el momento del día donde elcalor sanjuanino azota con mayor intensidad.

El 8% restante propuso otras alternativas relacionadas con el horario de atención de sus negocios.

Además, la encuesta arrojó que el 84% de las respuestas fueron volcadas por los dueños de los locales, y un 73% de los negocios que respondieron cuentan con personal en relación de dependencia. El 65% de los comerciantes encuestados pagan alquiler por su negocio y un 35% son propietarios.

A partir de la llegada del coronavirus, los comerciantes fueron uno de los sectores más afectados por la pandemia. Actualmente, las nuevas medidas implementadas para frenar la segunda ola permiten que los comerciantes trabajen de 9 a 20hs. Pueden hacerlo de corrido o en horario partido, pero siempre respetando lo impuesto.

Fuente: Dame Noticias

Botón volver arriba