Economía

Comienza una semana complicada en lo local e internacional.

El coronavirus marca violentas correcciones en los mercados globales. Por su parte en Argentina, la gira de Guzmán para buscar apoyo del FMI y de países del G-20 todavía sigue sin definiciones importantes. Fuertes caídas en los ADRs argentinos en el comienzo de semana.
En el inicio de semana los ADRs argentinos mostraron importantes caídas generalizas arrastrados por las ventas a nivel global, fruto de las preocupaciones que genera el avance del Coronavirus por Italia y otros países de Europa. De esta forma, se registraron caídas que incluso superaron el 11% en el acumulado entre el lunes y el martes, como es el caso de YPF.
Durante la semana pasada, el punto más importante siguió siendo la negociación por la deuda pública. En tal sentido se conoció la publicación del ‘Statement’ del FMI apoyando la visión de Fernández de que la deuda no es sostenible. Además, la entidad -que ya había avisado que solo aceptaría extensiones de plazo-, hizo un pedido explícito a los acreedores privados para que accedan a una quita de capital, que lo llamó “contribución apreciable”. Esto no dejó contento a los tenedores de deuda argentina, lo que ocasionó una corrección en toda la curva de bonos soberanos. Por su parte, en las últimas horas Martín Guzmán mantuvo reuniones con directivos del FMI y también con inversores privados en Wall Street acercando lineamientos de una propuesta que todavía parece lejos de verse a la luz.
En el balance semanal, los bonos retrocedieron en promedio un 2%, con un Riesgo País que continúa por encima de los 2.000 puntos. Analizando las paridades de la curva en dólares, las mismas promedian niveles del 45%, donde los bonos de Ley Local se ubican en 43% y los de Ley extranjera alcanzan el 46.5%. De esta forma, el diferencial de paridades se mantiene en torno a los 350 puntos, en niveles cercanos al promedio registrado en las últimas semanas.
 
Por su parte, los títulos en pesos, mostraron cierta recuperación con una suba semanal del 3% en promedio, principalmente impulsados por el canje del AF20 realizado por Hacienda, donde el Gobierno logró canjear más de $9.000 millones, es decir, casi tres veces más de lo previsto inicialmente. No obstante, la reapertura de las LEBADS no fue tan exitosa.

La semana anterior culminó con totalidad de rojos y los primeros días de esta marcaron la misma tendencia pero de una manera mucho más acelerada, con fuertes bajas en los mercados internacionales.

El brote de Coronavirus ya se expandió por varios países de Europa y Asia y causa mucha preocupación por la posible desaceleración de la economía mundial. En ese sentido, los índices de Wall Street retrocedieron en la semana anterior hasta un 1.6%, mientras que en Europa las caídas fueron entre 0.2% y 1%. En los primeros días de la semana mostraron importantes caídas del 6% en el acumulado entre lunes y martes. .
Por su parte, la tasa del Tesoro a diez años retrocedió fuerte hasta el 1.32% anual. Un dato a seguir es que la curva sigue invertida. Por el lado del DXY (canasta de dólar) este frenó su rally alcista y recortó levemente las ganancias de la semana para finalizar en 98.9.
La mayor preocupación de los inversores pasa por lo que podría indicar una desaceleración en el crecimiento de la actividad mundial. De esta manera, sin catalizadores positivos, los temores de los inversores aumentan la volatilidad de los mercados.
El miedo a una pandemia global del coronavirus y las malas noticias en el ámbito sanitario impactaron en las plazas de Londres, París, España y Fráncfort. Con descensos más abruptos en la bolsa italiana.
De todas maneras, a pesar de que las últimas cifras oficiales publicadas por las autoridades chinas siguen apuntando a una contención del virus en el país, con casi todos los casos concentrados en la provincia de Hubei, el hecho de que el virus se esté propagando en otros países, como es el caso de Corea del Sur (más de 700 casos), Italia (300 casos) e Irán (cerca de 50 casos) y las medidas que están adoptando los Gobiernos de los mismos para evitar nuevos contagios ha hecho saltar todas las alarmas, sobre todo por el impacto económico que a nivel mundial podría tener el virus.

A nivel local, pensando en esta semana, los feriados por carnaval de lunes y martes reducirán la semana a sólo tres días hábiles y seguramente las bajas internacionales de los primeros dos días impactarán en las primeras operaciones de la rueda de hoy.
 

No obstante, el mercado seguirá buscando definiciones respecto de la renegociación de la deuda –se estima que, al menos, se confirmarán los nombres de los bancos que llevarán a cabo la restructuración-. El tiempo corre, y las expectativas se diluyen ya que no se está cumpliendo con el cronograma estipulado.
Por otro lado, Hacienda volverá a testear a los inversores en una nueva licitación que acepta el Bono Dual para suscribirla, mientras que, en lo corporativo, John Deere saldrá al mercado con la emisión de dos nuevas ON en USD y Dollar Linked a 20 y 18 meses. En cuanto a datos económicos, se darán a conocer los datos de ventas minoristas para diciembre del año pasado. 
La semana pasada tuvimos dos datos importantes en materia económica. Por un lado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de diciembre, registró una

En qué invertir

PERFIL CONSERVADOR (sin cambios)
Pensando en un inversor conservador es que tenemos el 40%  de la posición en Letras del Tesoro en dólares (LETES) y a medida que se vayan cobrando, mantener los dólares o colocarlos en caución en dicha moneda. Esta semana se abonará la especie U28F0 (la totalidad del capital a las personas humanas)
En tanto entre los títulos en dólares, tenemos con el 10% al Bonar 2020 (AO20) y con el 15% al título al 2027 (A2E7) que tiene un cupón del 6,875% anual. También tenemos un 5% en el Discount bajo ley argentina (DICA). Estos títulos cotizan con paridades que ya descuentan un escenario no sólo de extensión de duration sino también de quita de capital.
Además, tenemos con un 25% la posición en las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecaps) (Esta semana se abonará la especie S28F0, la totalidad a las personas humanas y el 15% a las personas jurídicas. A medida que se van cobrando colocar los pesos en caución). Por último, mantenemos en el 5% la posición en  Bocan 2022 (AA22) un bono ajustable por Badlar +200 puntos básicos.
Rendimiento de la cartera PERFIL CONSERVADOR desde el 07/09/2016: +283.58%
Rendimiento de la cartera PERFIL CONSERVADOR en el 2020: +7.02%
Rendimiento de la cartera PERFIL CONSERVADOR en Febrero: -1.16%

PERFIL MODERADO (sin cambios)
La cartera moderada se conforma con un mix que incluye títulos nominados en dólares, como el Discount bajo ley argentina (DICA), el Bonar 2020 (AO20) y las Letes en dólares (a medida que se cobren mantener los dólares o colocarlos en caución en esa moneda. Esta semana se abonará la especie U28F0, la totalidad del capital a las personas humanas.) Además tenemos los bonos al 2022 y al 2027. Por otro lado, tenemos las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecaps) (Esta semana se abonará la especie S28F0, la totalidad a las personas humanas y el 15% a las personas jurídicas. A medida que se van cobrando colocar los pesos en caución). Además, tenemos el Bocan 2022 (AA22) que es un bono ajustable por Badlar +200 puntos básicos.
Rendimiento de la cartera PERFIL MODERADO desde el 07/09/2016: +269.09%
Rendimiento de la cartera PERFIL MODERADO en el 2020: +5.83 %
Rendimiento de la cartera PERFIL MODERADO en Febrero: -1.72%

PERFIL MODERADO “PLUS” (sin cambios)
 
La idea de la cartera Moderada “Plus” es distribuir el riesgo entre opciones conservadoras, como las letes en dólares (a medida que se cobren mantener los dólares o colocarlos en caución en dicha moneda. Esta semana se abonará la especie U28F0, la totalidad del capital a las personas humanas.) Sumando títulos en dólares de duration media como el DICA (Discount Ley Argentina), el A2E7 y el PARA, además de un porcentaje en alternativas en pesos como las Lecaps (Esta semana se abonará la especie S28F0, la totalidad a las personas humanas y el 15% a las personas jurídicas. A medida que se van cobrando colocar los pesos en caución) y el Bocan 2022 que es un bono ajustable por Badlar +200 puntos básicos.
 
Rendimiento de la cartera PERFIL MODERADO “PLUS” desde el 13/09/2016: +314.3%
Rendimiento de la cartera PERFIL MODERADO “PLUS” en 2020: +3.88%
Rendimiento de la cartera PERFIL MODERADO “PLUS” en Febrero: -1.12%

PERFIL AGRESIVO (sin cambios)
Rendimiento de la cartera PERFIL AGRESIVO desde el 07/09/2016: +190.08%
Variación Índice MERVAL desde el 07/09/2016: +136.60%
Rendimiento de la cartera PERFIL AGRESIVO en 2020: -10.34%
Variación Índice MERVAL en 2020: -7.43%
Rendimiento de la cartera PERFIL AGRESIVO en Febrero: -5.79%
Variación Índice MERVAL en Febrero: -3.74%
 
Mantenemos en el 15% la ponderación de Petrobrás Brasil (APBR) La petrolera brasilera presentó un balance en el cuarto trimestre con una ganancia de 8.153 millones de reales, acumulando 40.137 millones durante el ejercicio 2019, un 55.7% por encima de del ejercicio 2018. El Ebitda en el último trimestre alcanzó los 36.5 mil millones de reales y el flujo de caja libre se incrementó el 43% frente a igual trimestre del 2018. Hace un par de semanas, el gobierno de Brasil vendió acciones de la empresa por USD 5.200 millones, en una transacción muy exitosa. Además, es una opción para diversificarse frente al “riesgo argentino” y para aprovechar el incremento de la brecha entre el dólar mayorista y el dólar de contado con liquidación, tal como se evidenció durante el mes de enero.  La acción dejó de cotizar como tal en el mercado local, sin embargo opera fluidamente como CEDEAR bajo la sigla PBR.
Mantenemos en el 10% la ponderación de Grupo Financiero Galicia (GGAL). El grupo presentó su balance del cuarto trimestre con una utilidad de $9.359 millones, 111% superior a lo obtenido en igual período del 2018. Esa ganancia del grupo se distribuye entre el Banco de Galicia ($7.193 millones), Tarjetas Regionales S.A. ($1.751 millones), Galicia Administradora de Fondos S.A. ($31 millones) y Sudamericana Holdings S.A. ($242 millones), incrementado por ingresos operativos netos por $65 millones y disminuido por gastos de administración por $32 millones. El directorio proponer distribuir $4 mil millones en un dividendo en efectivo, previa autorización del BCRA. El papel además siempre ofrece una plaza de opciones muy líquida que permite realizar coberturas mediante lanzamientos cubiertos o incluso mediante la compra de puts.
Mantenemos en el 10% la ponderación de Central Puerto (CEPU). La empresa presentó su balance al 30/09/19 con una utilidad de $7.022 millones, de los cuales el 60% de la misma corresponde a lo obtenido en el tercer trimestre.  Por efecto del ajuste por inflación, el Patrimonio Neto superó los $52 mil millones. En materia de energías renovables, Central Puerto encargó a la empresa Vestas 21 turbinas para el parque eólico La Genoveva (con una capacidad total de 88,2Mw), 11 para La Genoveva II (41,8Mw) y 4 para La Castellana II (15,2Mw). Además, invertirá USD 375 millones para alcanzar una capacidad nominal total de 4,9 GW en 2021, un 19,5% más que en la actualidad. La partida de presupuesto para cancelar el pago adeudado a generadoras eléctricas ya fue asignada por lo que en breve CAMMESA debería cancelar lo correspondiente a Octubre y Noviembre.
Mantenemos en el 10% la ponderación de YPF (YPFD). La compañía presentó su balance al 30/09/19 con una pérdida de $12.543 millones en el tercer trimestre por un cargo por un deterioro de activos. Neto de ese efecto, la utilidad del trimestre fue de $18.5 mil millones. El EBITDA creció con fuerza en el tercer trimestre (+34% frente al tercer trimestre del año pasado ajustado por inflación). La empresa proyecta inversiones por USD
 
 
mil millones en su controlada YPF LUZ hasta el 2023. Por otro lado, junto a Pampa Energía le fue adjudicada la Central Térmica Ensenada de Barragán. Hace unas semanas, YPF LUZ consiguió un crédito internacional por USD150 millones, a una tasa muy conveniente, para desarrollar el Parque Eólico Cañadón León en Santa Cruz. Además la propia YPF colocó ON´s por unos $8.200 millones a Badlar +500/600 puntos básicos y USD10 millones dollar linked +5%.
Mantenemos en el 10% la ponderación de Autopistas del Sol (AUSO) La compañía presentó su balance al 30/09/19 con una esperada pérdida contable de $3.432 millones que se explica básicamente por la desvalorización del Acuerdo Integral por la suba del Riesgo País de los últimos meses. De todas maneras, su valor libros al 30/09 quedó en los $80.6 por acción. Como veníamos anticipando, la gran generación de caja le permitió abonar un nuevo dividendo en efectivo muy considerable de $1.000 millones ($11.30 por acción) el 16 de octubre y además, el directorio quedó facultado a distribuir hasta otros $400 millones (que serán ajustados por inflación) antes del fin de febrero. 
Mantenemos en el 10% la ponderación de Grupo Concesionario del Oeste (OEST) que presentó su balance al 30/09/19 con una esperada pérdida contable de $1.071 millones que se explica básicamente por la desvalorización del Acuerdo Integral por la suba del Riesgo País de los últimos meses. De todas maneras, su valor libros al 30/09 quedó en los $32.1 por acción. Como veníamos anticipando, la gran generación de caja le permitió abonar un dividendo en efectivo considerable de $350 millones ($2.2 por acción) el pasado 16 de octubre. Como si fuera poco, el directorio quedó facultado a distribuir hasta otros $350 millones (que serán ajustados por inflación) antes del fin de febrero.
Mantenemos en el 10% la ponderación de Grupo Supervielle (SUPV) En el cuarto trimestre del año obtuvo un resultado neto de $1.466 millones, acumulando 4.257,9 millones en el ejercicio 2019, un 65.8% por encima de lo obtenido en el 2018. El ROE alcanzó un 28,4% en el cuarto trimestre del 2019 comparado con el 17,1% registrado en igual trimestre del 2018 y el 6,2% registrado en el tercer trimestre del 2019. El ROA fue de 3,7%, comparado con el 2% en el cuarto trimestre del 2018 y el 0,7% del tercer trimestre del 2019. El Grupo destaca que continúan observando mejoras sostenidas en la calidad de los activos en nuestra cartera de financiamiento al consumo.
Mantenemos en el 5% la ponderación de Cresud (CRES) Esta empresa, asociada siempre con el agro, además está diversificada en inversiones inmobiliarias en Argentina y en un holding en Israel (IDBD) a través de su controlada IRSA. Presentó su balance semestral al 31/12/19 en el cual registró una ganancia de $1.673 millones explicado principalmente por mayores resultados por cambio en el valor razonable de las propiedades de Inversión en el centro de operaciones Argentina y la desconsolidación de la compañía Gav-Yam en el Centro de Operaciones Israel de su subsidiaria IRSA. El Ebitda ajustado alcanzó los $14.227, de los cuales $2.601 millones  provienen de la rama agropecuaria y $11.626 millones del negocio de propiedades urbanas e inversiones (IRSA). La empresa comunicó que su subsidiaria de Brasil firmó un acuerdo de fusión con Agrifirma Brasil Holdings. Además, se conoció que vendió 3,4 millones de acciones ordinarias de su subsidiaria BrasilAgro, lo que representa el 5,98% de su capital social por
 
un monto de USD 15,6 millones. De esta manera, Cresud redujo su participación accionaria en BrasilAgro del 43,4% al 36,9%.
Mantenemos en el 5% la ponderación de Pampa Energía (PAMP). La compañía tiene muy buenas perspectivas. Presentó un balance al 30/09/19 con una importante ganancia de $61.273 millones. Tiene previstas inversiones por unos USD 800 millones para los próximos meses, que incluyen dos parques eólicos, la central Genelba y exploraciones de gas en Vaca Muerta y de petróleo en Salta. Junto a YPF, le fue adjudicada la Central Térmica Ensenada de Barragán. La empresa colocó una ON por un monto total de USD 300 millones a 10 años y a un rendimiento del 9.375% anual, justo a tiempo antes del shock financiero post PASO. Por último, se conoció que el adr PAM será retirado de la cartera de MSCI por lo que la empresa reaccionó de inmediato anunciando un nuevo programa de recompra por hasta USD 50 millones y por un precio máximo de USD14.5 dólares por ADR. La partida de presupuesto para cancelar el pago adeudado a generadoras eléctricas ya fue asignada por lo que en breve CAMMESA debería cancelar lo correspondiente a Octubre y Noviembre.
Mantenemos en el 5% la ponderación de Siderar (TXAR). La empresa presentó su balance anual al 31/12/19 con importantes utilidades por $11.097 millones. De esta manera, el valor libros quedó en $34.87, por encima de la cotización de la acción en el mercado local. El directorio propone abonar un dividendo en efectivo de $1 por acción. Además, la reserva para futuros dividendos ya se ubica en los $61 mil millones. Este nuevo escenario con un tipo de cambio real más alto, la pone en mejores condiciones para exportar su producción. A su vez, sus próximos balances reflejarán mejores resultados en moneda local por sus participaciones en empresas del exterior.
Mantenemos en el 5% la ponderación de Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) que presentó una utilidad al 30/09/19 que alcanzó los $7.556 millones, de los cuales $4.298 millones corresponden al segundo trimestre. Su nuevo Patrimonio Neto ajustado por inflación se ubica casi en los $40 mil millones. La empresa finalizó la construcción de 150 kilómetros de un gasoducto en Vaca Muerta con una inversión de USD300 millones. La salida de algunos fondos de inversión que replican la cartera del MSCI dejó al papel en valores atractivos en comparación con otras empresas del sector. Es así que la empresa lanzó un nuevo e importante programa de recompra de acciones por un monto máximo de $4 mil millones, con un precio máximo por acción de $130 y de USD 10.5 dólares por adr.
Por último, mantenemos con un 5% a Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2). La empresa es la licenciataria del servicio público de distribución de gas natural por redes en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Su posición financiera es la mejor entre todas las distribuidoras con una caja más activos líquidos que superan claramente al endeudamiento total. En el balance al 30/09/19 presentó una utilidad de $994 millones, con un tercer trimestre que casi duplicó lo obtenido en el primer semestre del año. En el mes de diciembre el papel logró una recuperación considerable.

Fuente: San Juan Bursátil

Contacto: [email protected]

+54 264 4203373

Botón volver arriba