Economía

Cómo enfrentar los próximos desafíos del mercado argentino de bonos y acciones

El mercado a nivel global se movió en línea con su comportamiento característico del año: volatilidad alta y disparidad en los retornos de distintas clases de activos (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

En el último mes, el mercado a nivel global se movió en línea con su comportamiento característico del año: volatilidad alta y disparidad en los retornos de distintas clases de activos.

En el plano internacional, se vio un leve rebote en las acciones norteamericanas, liderado por las empresas energéticas, de la mano de una suba de alrededor de 7% en el precio del petróleo. Los bonos, sin embargo, continuaron su tendencia bajista (subiendo su tasa). El treasury norteamericano a 1 año hoy ofrece un rendimiento del 4,5% anual en dólares, niveles de tasa que no se han visto en más de 20 años.

El mercado local, por su parte y casi ya cerrando octubre, disfrutó de una sorprendente alza con subas de más de 12% en algunos bonos soberanos. El tipo de cambio contado con liquidación se mantuvo relativamente estable en niveles de $305, gracias a una inflación menor a la esperada en septiembre (6,2%), y cerrando un tercer mes consecutivo de carry trade positivo. De hecho, el rendimiento de una Letra corta en pesos en el mes fue de 5,5% medido en dólares. No obstante, mirando hacia delante y haciendo foco en lo local, se esperan una serie de desafíos en el marco económico.

Te puede interesar: Top 10 de inflación global en dólares: qué lugar ocupa Argentina entre los países en los que más aumentan los precios

Reservas en el BCRA

Con lo que respecta a las reservas del BCRA, la fuerte sequía de los últimos meses en conjunto con la estacionalidad típica restringirá considerablemente la liquidación de divisas. La postura adoptada frente a esto, con el fin de preservar las preciadas reservas obtenidas con el “dólar soja”, fue de restringir las importaciones considerablemente mediante el nuevo sistema “SIRA”.

CORUJO PPI

El costo de esta táctica, sin embargo, es una posible estanflación ya que los importadores -sin posibilidad de concretar operaciones- deciden convalidar el dólar CCL o paralelo, aumentando el precio de sus productos (más inflación) pero aceptando la pérdida en poder de compra (menos actividad económica). Es en parte por esto, que la tendencia inflacionaria pareciera seguir al alza.

CORUJO PPI

A vistas de estas condiciones, la pregunta automática que surge de cualquier verdadero argentino es: “¿y que va a pasar con el dólar?”. Hoy el CCL se encuentra, en términos reales, cerca del mínimo desde que comenzó la presidencia de Alberto Fernández.

CORUJO PPI

A su vez, si observamos la correlación histórica entre este y el agregado monetario amplio (M3), vemos que se ha producido un desvío en los últimos meses. Ahora, frente a un contexto más desafiante en los meses venideros, este desvío podría corregirse y esto implicaría una suba de aproximadamente 13% en el contado con liquidación.

CORUJO PPI

A partir de esto, desde PPI mantenemos la convicción de posicionar parte de la cartera en créditos de alta calidad en dólares, para quien no necesite disponer de pesos en el corto plazo. Y bajo este marco, en créditos corporativos, seguimos viendo atractivo en:

Genneia 2027 (GNCXD): ON con rendimiento cercano al 10% anual en dólares, emitido por una de las empresas líderes en la generación de energías renovables en Argentina.

Telecom 2025 (TLC5D): rindiendo 9% en dólares anual a precios actuales.

YPF 2026 (YMCHD): Bono con un rendimiento alrededor de 15% anual en dólares. Este crédito nos gusta a vistas del continuo desarrollo de Vaca Muerta, avances en las obras del gasoducto Néstor Kirchner y la mejora en general de los resultados de la empresa en el último año.

Otras alternativas

Para aquellos que busquen mayor diversificación, o están restringidos a comprar ONs de legislación extranjera, creemos que hay valor en algunos instrumentos de deuda sub-soberana en el largo plazo como:

Mendoza 2029 (PMM29): Con rendimientos en torno al 18,5% anual en dólares, Mendoza es una de las provincias de mayor solidez fiscal del país.

Neuquén 2030 (NDT25): La provincia viene gozando del crecimiento de Vaca Muerta y creemos que continuará esta tendencia, el bono rinde en torno al 21% anual en dólares a niveles actuales.

Es importante destacar que los últimos cinco instrumentos mencionados se pueden adquirir en pesos o dólares, y en todos los casos, sus rentas y amortizaciones son liquidadas en dólar cable.

Seguir leyendo:

Orden fiscal: el Gobierno controla el gasto y empujará a los organismos públicos a comprar bonos de la deuda

La sequía golpea la gestión económica de Massa: perderá dólares del trigo y la siembra de maíz es la más atrasada de los últimos 25 años

Cuatro fondos internacionales acusaron a la Argentina por manipulación de datos del Indec ante la justicia británica

Botón volver arriba