Últimas Noticias

El Gobierno reguló las góndolas virtuales: qué condiciones tendrán que cumplir los supermercados online

En otro capítulo de la Ley de Góndolas, esta vez el Gobierno fue por las oferta virtual de productos en las tiendas digitales de las grandes cadenas de supermercados, que tendrán un plazo de 60 días corridos para realizar las adecuaciones en sus plataformas online.

“Esta nueva normativa establece que las páginas web de los supermercados, en primera instancia, deberán ordenar los productos de cada categoría de menor a mayor según su precio por unidad de medida. De esta manera, las y los consumidores podrán visualizar primero los productos más accesibles”, explicó la dependencia conducida por Paula Español.

La decisión se oficializó este viernes en el Boletín Oficial mediante la resolución 926/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, que se encarga de fiscalizar el cumplimiento de la norma. El comunicado oficial recalcó que el ordenamiento por precio deberá ser la opción predeterminada por parte de las tiendas virtuales, aunque también podrán incluir otras alternativas de presentación disponibles para la personalización de cada usuario.

Además, los sitios estarán obligados a indicar el producto de menor valor dentro de una categoría con un logo aprobado previamente por la Secretaría de Comercio Interior, tal como sucede desde hace algunos meses en las tiendas físicas. De esta forma, la Secretaría de Comercio busca que el consumidor pueda visualizar fácilmente el producto más barato, aún si elige un esquema de presentación diferente al establecido por la ley.

Finalmente, la tercera cuestión que añade esta reglamentación es la identificación de productos fabricados por mipymes, que se deberán destacar en las páginas web con señalética aprobada por Comercio Interior. Esta obligación recaerá sobre los ítems elaborados por comprende micro y pequeñas empresas, agricultura familiar, campesina e indígena, economía popular, cooperativas y/o asociaciones mutuales.

“Tanto la obligación de diferenciar los bienes de precio más bajo como los productos mipymes, es la misma respecto a la reglamentación de la Ley de Góndolas para los comercios físicos. Además, se utilizará la misma señalética en las tiendas virtuales y en los salones de venta para facilitar la visualización por parte de los consumidores y consumidoras”, destacó Comercio Interior.

La Ley de Góndolas, de febrero de 2020, busca regular la oferta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar en todas las grandes cadenas de supermercados del país, que expresaron su rechazo a la medida. La norma establece obligaciones tanto para las góndolas de los salones de venta, como para las virtuales. Según el Gobierno, el objetivo es mejorar la experiencia de consumo y beneficiar a los pequeños productores de productos de primera necesidad. Al mismo tiempo, los espacios en los supermercados son distribuidos en forma equitativa entre los distintos proveedores u oferentes.

Botón volver arriba