Economía

Cómo hacer crecer tu fortuna un 50%: el consejo del legendario Warren Buffett para los jóvenes

FILE PHOTO: Berkshire Hathaway CEO Warren Buffett rides on a golf cart through the exhibition hall as investors and guests arrive for the first in-person annual meeting since 2019 of Berkshire Hathaway Inc in Omaha, Nebraska, U.S. April 29, 2022. REUTERS/Scott Morgan/File Photo (SCOTT MORGAN/)

El legendario inversor y multimillonario Warren Buffett expresó su consejo para los jóvenes: focalizarse en aprender a escribir y hablar con claridad.

“La única manera fácil de llegar a valer un 50% más de lo que vales ahora -por lo menos- es perfeccionar tus habilidades de comunicación, tanto escritas como verbales”, dijo Buffett en un video publicado en LinkedIn.

El video fue publicado por Michael Hood, el cofundador de la start-up Voiceflow, con sede en Toronto, que permite a los usuarios diseñar, construir y lanzar habilidades para la voz inteligente de Amazon, Alexa, sin necesidad de saber cómo codificar.

“Si no puedes comunicarte, es como guiñar un ojo a una chica en la oscuridad: no pasa nada. Puedes tener toda la capacidad cerebral del mundo, pero tienes que ser capaz de transmitirla”, afirmó Buffett.

Inversionistas e invitados llenan la arena cuando llegan a la primera reunión anual en persona desde 2019 de Berkshire Hathaway Inc en Omaha, Nebraska, EEUU. 30 de abril de 2022. REUTERS/Scott Morgan
Inversionistas e invitados llenan la arena cuando llegan a la primera reunión anual en persona desde 2019 de Berkshire Hathaway Inc en Omaha, Nebraska, EEUU. 30 de abril de 2022. REUTERS/Scott Morgan (SCOTT MORGAN/)

“Y la transmisión es la comunicación”, dijo Buffett, que actualmente tiene un patrimonio de más de 86.000 millones de dólares, según Forbes.

En este sentido, el empresario multimillonario Richard Branson está de acuerdo en que ser capaz de comunicarse eficazmente es fundamental para el éxito.

“Hoy en día, si quieres tener éxito como empresario, también tienes que ser un contador de historias”, sostuvo el empresario británico.

“Por supuesto, no sirve de nada ser un buen narrador si tu producto o idea es una basura. Pero no basta con crear un gran producto; también hay que ingeniárselas para que la gente lo conozca”, afirmó.

Hood y Buffett participaron juntos de la Gala de Inducción al Paseo de la Fama de Canadá el sábado, según confirmó Hood a CNBC Make It.

Hood, que tiene 22 años, fue el acompañante de Buffett durante ese día; “fue una oportunidad única en la vida” para un joven empresario, dijo Hood a CNBC Make It.

Hood fue elegido a través de la incubadora de start-ups de la que forma parte, Next 36.

“Si no puedes comunicarte, es como guiñar el ojo a una chica en la oscuridad: no pasa nada”, dijo Warren Buffett.

Hood preguntó a Buffett en el video: “¿Cuál es un consejo? Ya que usted está hablando con personas de 21, 22 años, que acaban de graduarse de la escuela. ¿Cuál es el consejo que puede darles?”.

El consejo es algo que Buffett ha aprendido de primera mano: “Me aterraba hablar en público cuando estaba en el instituto y en la universidad”, dijo Buffett en un video de la BBC, publicado en 2009.

“No podía hacerlo. Quiero decir que vomitaba y todo eso”, confesó.

CNBC explicó que cuando era más joven, Buffett hizo un curso de oratoria en Dale Carnegie, la organización de formación en el trabajo y desarrollo de habilidades profesional fundada por el autor Dale Carnegie.

“De hecho, tengo el diploma en la oficina. Y no tengo mi diploma de la universidad, no tengo mi diploma de la escuela de posgrado, pero tengo mi diploma de Dale Carnegie allí porque cambió mi vida”, dice Buffett en el video.

Y es esta decisión de mejorar sus propias habilidades la que Buffett predica ahora. El octogenario le dice a Hood: “Invierte en ti mismo”.

SEGUIR LEYENDO:

Dólar: el Banco Central gana margen de maniobra por la renovada apreciación de las monedas emergentes

Club de París: el Gobierno espera cerrar el acuerdo en junio y pagar los USD 2.000 millones con más plazo y menos tasa de interés

Tras el feriado, Wall Street espera conocer hoy un indicador clave para los mercados

Los detalles del proyecto de alivio fiscal para autónomos y monotributistas impulsado por Sergio Massa

¿Internas en la AFIP?: renunció a su cargo un funcionario clave del área jurídica

Botón volver arriba