Locales

Cómo obtener la clave CUR para operar en Rentas vía web

Desde hace unos años, la Dirección General de Rentas emprendió una serie de acciones tendientes a la virtualización de trámites, lo que se vio acelerado por la situación sanitaria actual. En este marco, dentro de las nuevas herramientas que la modernización posibilita, recientemente el Organismo informó que la Clave CUR que se obtiene vía web, dejó de ser provisoria para pasar a ser definitiva.

De esta manera, ya no será necesario que se acerquen por las oficinas de Rentas para revalidar datos y obtener así la Clave definitiva.

Esta Clave le permite al usuario operar cuentas impositivas provinciales por medio del sitio web de la Dirección General de Rentas.

Para obtenerla, los usuarios deberán ingresar a la página web, en la sección de la Clave CUR y realizar los siguientes pasos:

1. Ingresar el número de CUIT con el que desea efectuar la creación de una Clave de Usuario Registrado (CUR).

2. Una vez ingresada la mencionada CUIT, la aplicación determinará el tipo de validación que tendrá, según sea Persona Humana o Jurídica:

B-1)- Para el caso de Personas Humanas, el Contribuyente deberá completar los siguientes datos: Sexo, Apellido, Nombre, Número de Trámite que consta en el Documento Nacional de Identidad y Datos de Contacto a los fines de la validación de la información. Una vez realizada la validación, el sistema remitirá por correo electrónico la Clave y la posibilidad de conocer las cuentas que fueron relacionadas con la CUIT.

B-2)- Para el caso de Personas Jurídicas y demás contribuyentes mencionados en los Incisos N°2 a 6, del Artículo N°22 de la Ley N° 151- I se deberá ingresar: La CUIT de la persona jurídica y la aplicación solicitará el ingreso de una CUIT correspondiente a la Persona Humana que revista el carácter de representante o apoderado de la misma.

Por otra parte, encontrará la posibilidad de recuperar la Clave de Usurario Registrado (CUR) ya otorgada, para ello deberá seleccionar la opción «Recuperar CUR» y seguir el procedimiento mencionado en los párrafos anteriores.

Qué cuentas puede operar con la Clave Web (CUR)

Podrá gestionar las cuentas de los Impuestos a la Radicación de Automotores, Inmobiliario o sobre los Ingresos Brutos (Régimen Local y Régimen Simplificado) en las que sea titular o tenga una relación directa con las cuentas.

Los usuarios que tienen registradas la Clave Web pueden realizar las siguientes operaciones:

1- Para el Impuesto a la Radicación de Automotores, Inmobiliario e Impuesto sobre los Ingresos Brutos Régimen Simplificado, en forma indistinta:

· Ver Pagos o Cuotas Adeudadas.

· Consulta de Detalle de Datos de la Cuenta (Datos del Titular, Domicilio, Tipo de Vehículo, Valuación Anual, Categoría IB, etc.).

· Confección de Planes de Facilidades de Pago.

2- Para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos Régimen Local:

· Ver Pagos o Declaraciones Juradas Adeudadas o No Presentadas.

· Consulta de Detalle de Datos de la Cuenta (Datos del Titular, Actividades, Fecha de inicio de Actividades, etc.).

· Confección de Planes de Facilidades de Pago.

· Presentación de Declaración Jurada Mensual.

· Reimpresión de Constancia de Recepción.

· Consulta de Detalle de Declaraciones Juradas Mensuales.

· Emisión de Certificado de Libre Deuda.

Asimismo, se puede obtener el Certificado de No Retención / No Percepción para contribuyentes de Ingresos Brutos Régimen General y de Convenio Multilateral, y el Certificado de Regularidad Fiscal.

Botón volver arriba