Economía

Cómo se hace y cuánto cuesta construir una vivienda en zonas montañosas

Una vivienda con balcón culminado con deck de madera y una vista única hacia el lago y el paisaje agreste en Villa La Angostura

El verano empieza a quedar atrás y las obras avanzan a buen ritmo en una de las áreas turísticas por excelencia de nuestra Patagonia comprendida entre San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura.

Los dueños e inversores con algo de ansiedad esperan que se concluyan sus nuevas viviendas sobre las montañas donde el bosque y naturaleza se apoderan de la vista alucinante en combinación con los lagos de la zona.

Fuentes del sector confirmaron que las clásicas cabañas que eran muy utilizadas hace 25/30 anos atrás abrieron paso a nuevas tecnologías edilicias, mas económicas y donde se prioriza la rapidez para construir.

En la actualidad por la creciente agresividad del sol y el efecto que los rayos generan sobre las construcciones se está dejando de utilizar la madera como elemento de revestimiento exterior, tanto estructural como de ornamentación porque su mantenimiento resulta muy oneroso.

Rubén Sidoni del estudio de arquitectura Sidoni & Asociados, con sede en La Angostura, dijo a Infobae que “se está utilizando un producto símil madera que esta funcionando muy bien ya que tiene una aceptable respuesta formal y no requiere mantenimiento, el cual es el siding con estructuras de steel frame o de mampostería y hormigón con el mismo producto o revestimiento al igual que la piedra (algo tradicional en la zona patagónica)”.

“Actualmente se utiliza el siding con estructuras de steel frame o de mampostería y hormigón con el mismo producto o revestimiento al igual que la piedra” (Sidoni)

Entre las nuevas propuestas edilicias se encuentra el Concrehaus, un sistema ágil. Que usa como encofrado perdido interior una placa de poliuretano con malla de acero en ambas caras y unidas entre sí. Genera placas tanto horizontales como verticales estructurales. Las mismas se terminan con concreto de aproximadamente 3 o 4 centímetros de espesor con la malla estructural formando una capa de concreto armado.

Casas de Montaña
Una vivienda en un terreno con desnivel, hay que prestar mucha atención a cómo realizar la obra y asegurarla bien para no sufrir grandes daños ante movimientos sísmicos (Eliseo Miciu/)

Por ejemplo allí, en Villa La Angostura, el complejo Dos Lagos que comercializa Lepore Propiedades está construido en ese formato.

Como se apoya la vivienda en el terreno

En lo referido con lo estructural, una casa de madera requiere una platea de hormigón donde apoyarse si es en terreno plano y si se construye sobre ladera necesita de un sistema de platea mas columnas de hormigón para empotrarse allí.

“No debemos olvidar que estamos en zona sísmica 2 (considera aquellas áreas en donde el potencial sísmico es intermedio y en general se producen de magnitud moderada, de escala Richter de 6.0 grados) y hay que dar respuesta a esos requisitos”, añadió Sidoni.

Los metrajes de las propiedades son absolutamente diferenciados de acuerdo a lo que se requiere, en departamentos oscila en unidades de 50, 65, 80 y 120 metros cuadrados, y por supuesto las viviendas responden a la necesidad de los comitentes.

Los terrenos en ladera generan visuales muy impactantes “donde la majestuosidad del paisaje es deslumbrante, pero obviamente esas pendientes generan un uso menor del predio que si fuera en un terreno plano, si bien existen formas de generar estos espacios en los mismos, en particular prefiero diseñar en terrenos con ladera porque el desafío es mayor”, amplió.

Hoy en Villa La Angostura y la zona, el costo de una vivienda oscila entre los USD 1.200 a 2.000 por metro cuadrado dependiendo tanto del nivel de calidad como del predio donde se construya.

Casas de Montaña
Edificar una vivienda que combine madera y hormigón sobre montaña oscila entre USD 1.200 y 2.000 por m2 (Eliseo Miciu/)

Una obra del orden de los 200 m2 tarda entre 12 y 15 meses en construirse, dependiendo de la problemática que genere el invierno con un grupo básico de 8 personas mas técnicos que trabajan en distintas áreas o etapas de edificación de la vivienda.

Cómo es en paneles

Parte de la demanda que encarga la edificación de viviendas en la cordillera elige para su hogar el sistema de paneles SIP de madera (corresponde a su sigla en inglés que significa Structural Insulated, traducido es Panel Estructural Aislante).

Casas de Montaña
Como el sistema de Paneles SIP dispone de un certificado técnico que sólo permite hacer dos niveles, al agregar uno más, la primera planta debe hacerse en otra estructura que puede ser metálica o de hormigón

Guillermo Badano, socio gerente de TAO Soluciones Constructivas, explicó a Infobae que como el sistema dispone de un certificado técnico que sólo permite hacer dos niveles, al agregar uno más, “la primera planta debe hacerse en otra estructura que puede ser metálica como de hormigón. Por otro lado, las fundaciones de estas obras suelen ser plateas con refuerzos y cálculos anti sísmicos, y muy pocos sobre bastidores, algo que recién se está empezando a utilizar”.

En cuanto a m2 hay muchas casas unifamiliares de residencia definitiva que se culminaron en el último tiempo. Impulsadas sobre todo por una migración que se potenció con la pandemia. También son empleados por el mercado hotelero, que aprovechan los tiempos de ejecución, en 6 meses la estructura está operativa.

“Sobre desniveles y los terrenos montañosos, hay que tener en cuenta que lo prioritario es un buen proyecto estructural con profesionales de la zona. Es clave hacer una correcta investigación para saber si el movimiento de suelo es viable, porque es muy costoso en la zona. En San Carlos de Bariloche estamos cerca de culminar una obra, y el 60% de su valor se lo llevó el gasto para hacer el movimiento”, añadió Badano.

Para evitar que la vivienda salga cara, tratan de hacer entre pisos livianos, con pilotines galvanizados metálicos, que posibilitan hacer estructuras rápidas sin hacer movimiento de suelos.

Casas de Montaña
Hacer una casa con panelería oscila entre USD 800 y 1.000 por m2

De hecho trabajan con universidades de la zona para un proyecto de bolsas con calcáreo, para implantar bases rápidas para luego asentar la casa y que no influya tanto en los valores.

Hacer una casa con paneles oscila entre los USD 800 y 1.000 por m2, donde también además de las envolventes hay que prestar atención a que las ventanas y terminaciones sean bien aprovechadas al mismo tiempo de edificar. Cómo no descuidar en cómo realizar la calefacción y conexiones de agua y electricidad a tiempo, “todo ayuda a bajar algún costo, pero en la Patagonia es raro que el precio descienda de los USD 800 por m2″, contó Badano.

Cuando hay buen tiempo, entre la primavera y verano, una casa se culmina entre 4 o 5 meses, pero si se levanta en épocas lluviosas (otoño) o el invierno, puede demorarse hasta 7 meses.

SEGUIR LEYENDO:

Cuánto cuesta y los detalles del señorial interior de la casa en venta más antigua de la Ciudad de Buenos Aires

Flexibles y modulares: cómo son y cuánto cuestan los muebles que son tendencia y marcan la innovación en el hogar

Salario en blanco y jubilaciones, por el piso: los gráficos que muestran el derrumbe de la capacidad de compra en los últimos 10 años

Los precios, por las nubes: Argentina, entre Turquía y Rusia, en el podio de los países con más alta inflación del G20

Botón volver arriba