Locales

Gran adhesión de padres y alumnos con discapacidad al operativo de vacunación contra el COVID-19

A través del trabajo interministerial las carteras de Salud y Educación, coordinaron acciones para inmunizar a adolescentes de la franja etaria de entre 12 a 17 años de la población de riesgo y con discapacidad de las escuelas de Educación Especial Bilingüe para Sordos de Rawson e India Mariana, en Pocito. Se vacunaron todos los alumnos comprendidos en este segmento etario, es decir los 289.

Para concretar este objetivo Educación Especial, realizó previamente un trabajo de sensibilización con educadores, profesionales de Gabinetes Interdisciplinarios y los padres de los alumnos que asisten a los establecimientos de Educación Especial y luego con los estudiantes.

Las actividades se desarrollaron a través de talleres participativos donde se les explicó la importancia de que los estudiantes se vacunarán, el proceso y el valor del acompañamiento de los adultos y de su autorización para concretar la inmunización. Profesionales y educadores escucharon los miedos planteados, se contuvo, aclarando e informando. Identificando las situaciones de mayor vulnerabilidad se acompañó y orientó a adultos y estudiantes.

Luego, las instituciones educativas a las que asisten los alumnos les informó en qué escuela sede de vacunación tenían que presentarse, la fecha y horario establecido, debiendo acudir con el DNI y la autorización del padre o tutor.

Los protocolos sanitarios se cumplieron desde el ingreso a los establecimientos con la toma de temperatura, uso de barbijos y distanciamiento.

Los directivos, docentes, celadores y personal de Servicios Generales de las Escuelas de Educación Especial acompañaron durante el operativo de inmunización para contener las demandas de cada uno de los estudiantes y familias, apoyando a los equipos de vacunadores.

La vacunación se realizó por burbujas de 15 estudiantes, en cada una de las escuelas, garantizando el cumplimiento del protocolo y el menor tiempo de espera. Cada burbuja contó con docentes que realizaban la explicación del procedimiento que iba a realizar el enfermero en Lengua de Señas. Como así también para una comunicación accesible, Salud colocó cartelería y folletería con pictogramas explicativos de los pasos de vacunación y de los probables síntomas post vacunación.

Con gran calidez, el personal de Salud Pública abordó a los chicos, atentos a los requerimientos y permitió que los padres los acompañarán si era la preferencia de los adolescentes.

Mientras se realizó el operativo de vacunación, las clases para el resto de los estudiantes de las escuelas afectadas, se desarrolló con total normalidad.

Este viernes 3 de septiembre, la campaña continuará con los alumnos de Sarmiento y Rivadavia, cuyas sedes de vacunación serán las escuelas de Educación Especial Cura Brochero y José de Cupertino. El lunes 6 se seguirá con los alumnos de Chimbas, 25 de Mayo y Ullum, en las Escuelas de Educación Especial Martina Chapanay, Múltiple de 25 de Mayo y Múltiple de Ullum.

Botón volver arriba