Últimas Noticias

Caso Cecilia Strzyzowski: creen que podría haber restos debajo del asfalto de una calle del barrio Emerenciano

Creen que debajo de una calle asfaltada del Barrio Emerenciano, en la ciudad de Resistencia, Chaco, podrían estar los restos de Cecilia Strzyzowski (28). Por esa razón, los responsables de la investigación analizan levantar y rastrillar el pavimento que fue realizado unas dos semanas atrás.

Uno de los tres fiscales del equipo especial que investiga el femicidio confirmó en declaraciones a la prensa que ya mantuvieron contacto con el dueño de la empresa que realizó los trabajos sobre el asfalto, que tiene menos de cien metros de largo, para que se presente a declarar y que acerque toda la documentación relacionada con la obra que se hizo en esa zona.

La hipótesis surgió a raíz del testimonio de vecinos del barrio Emerenciano. Dijeron que esa obra se realizó el 4 de junio pasado, dos días después de la desaparición de Cecilia, y que se llevó a cabo durante la noche, un horario que no es habitual para ese tipo de trabajos.

“Primero tenemos que determinar de cuándo data esta obra. Ya he entablado una conversación con el dueño de la empresa. Será citado mañana para saber exactamente cuándo se hizo”, dijo el fiscal Jorge Gómez.

El integrante del Equipo de Fiscales Especial (EFE) aclaró que “hay que determinar si esa obra se hizo antes o después del 2 de junio, porque si se hizo antes del 2 de junio no va a tener la relevancia que va a tener si se hizo de manera posterior”.

“Sabemos cuál fue la empresa y yo hablé por teléfono con el dueño. Me dijo que va a venir cuando yo lo disponga. No puedo guiarme con lo que dicen (los vecinos), yo necesito saber si hay una certificación de esa obra, de donde salió el material. Hay tres empresas que prestan el servicio del material para el asfalto, hay que ir dando pasos para poder lograr lo que queremos y (lo que) pretenden la madre y la sociedad chaqueña”, puntualizó.

Cecilia fue registrada con vida por última vez el 2 de junio pasado por una cámara de seguridad que la mostró entrando a la casa de la familia Sena, ubicada sobre la calle Santa María de Oro.Los investigadores no encontraron imágenes de la joven saliendo de la propiedad, por lo que estiman que fue atacada en su interior.

Por esa razón, César Sena, pareja de Cecilia, y sus padres, Emerenciano y Marcela Acuña, permanecen detenidos por el homicidio. También fueron apresados Gustavo Obregón y Fabiana González, principales colaboradores de los líderes piqueteros de Resistencia. Por último, cayeron Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, el casero del campo del clan y su esposa.

Frente a los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Fernando Gómez y Nelia Velázquez, Obregón habló de “las partes” del cuerpo y describió la forma en que podrían encontrarlas, al relatar cómo estaban dispuestas. “Es el que más colaboró hasta el momento. Lo que aportó coincide con lo que tenemos”, dijo a Infobae una fuente con acceso al expediente. El testimonio del detenido desembocó este martes en el hallazgo de una bolsa con restos de huesos triturados y un dije con forma de cruz en el Río Tragadero, en Campo Rossi.

Todavía se desconoce si estos restos son humanos o si pertenecen a algún animal, algo que deberá esclarecer el Equipo de Antropología Forense del Poder Judicial Cordobés, que fue convocado por el Equipo Fiscal Especial que investiga el expediente. A pesar de ello, el hecho de que hayan aparecido junto al dije, que podría ser de Cecilia, más otras evidencias, hace presumir a los investigadores que el cuerpo de la joven habría sido quemado, triturado y, luego, descartado.

“Estipulamos que para ello se utilizó algún elemento contundente: puede haber sido la pala o un ladrillo y, con eso, redujeron lo calcinado”, dijo a este medio una fuente clave del expediente.

“Luego de darle muerte a la joven, habrían quemado el cuerpo”, remarcó una fuente con acceso al expediente. Y agregó: “Ese fuego lo habrían alimentado durante cuatro días (viernes, sábado, domingo y lunes), Melgarejo y Reinoso”.

Leer más:

Botón volver arriba