Con avanzada tecnología y canes, San Juan enfrenta el narcotráfico y refuerza los operativos de prevención
Según informaron desde la Policía de San Juan, específicamente del Departamento Drogas Ilegales, desde inicio de este año comenzaron los operativos fuertes con refuerzo y colaboración de varias dependencias en busca de estupefacientes que son transportados en todo tipo de movilidad.
La orden de llevar adelante los operativos son impartidas desde Dirección Coordinación Judicial D-5, Jefatura de Policía y Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Pública. Así es como el Departamento Drogas Ilegales en forma coordinada con Dirección de Operaciones Policiales D-3, y con la colaboración de Dirección de Coordinación, Planificación y Control de la Seguridad Vial D-7, se encuentra realizando diversos operativos en distintos Departamentos de la provincia.
Los mismos se llevan a cabo en forma conjunta, afectado además, personal y medios de División Comando Radioeléctrico, Sección Motorizadas, Departamentales y Comisarías jurisdiccionales. Su realización es en forma sorpresiva, en diferentes horarios y en lugares estratégicos, permitiendo fortalecer la prevención situacional-ambiental. Para este fin el Departamento Drogas Ilegales pone en servicios canes altamente adiestrados detectores de narcóticos, que junto al trabajo profesional de su guía realizan el control y búsqueda de sustancias estupefacientes que puedan ser transportados y ocultas en automóviles, colectivos, camiones, motociclistas y bolsos trasladados por ciclistas.
A estos operativos se les suma el trabajo que el Departamento Drogas Ilegales está realizando en la terminal de ómnibus y controles limítrofes, para lo cual además de los canes detectores de narcóticos se ha puesto en funcionamiento un Equipo Móvil de Inspección de Rayos X de alta generación, el cual no solo detecta sustancias estupefacientes sino también armas de fuego.
También, desde la Fuerza policial recordaron que se encuentra a disposición de la sociedad sanjuanina la línea gratuita y anónima 0800-222-2102 ó 911 (Emergencias Policiales) para realizar denuncias por venta de sustancias estupefacientes.