Economía

Con crédito francés y del Banco Mundial, Massa anunció la modernización de la línea de trenes Belgrano Sur

Los ministros de Transporte, Alexis Guerrera, y de Economía, Sergio Massa, flanqueando a la embajadora de Francia y la representante de la Agencia Francesa de Desarrollo, que sumó USD 75 millones de crédito tras el acuerdo con el Club de París

Los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, firmaron el contrato con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) que cofinanciará el Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Línea Belgrano Sur.

Se trata de un crédito de USD 75 millones que complementa otro firmado la semana pasada con el Banco Mundial, de USD 600 millones. Según indicó el Gobierno, las obras beneficiarán a 65.000 pasajeros diarios en un área que abarca una población de 2 millones de personas que –dice un comunicado- “tendrán acceso a un mejor servicio de transporte público, con más conectividad, seguridad y comodidad”.

A fines de octubre se firmó el préstamos de USD 600 millones con el oficialmente llamado “BIRF” (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, parte del “Grupo Banco Mundial”) y este viernes Guerrera, un ministro de impronta “massista” oficializó el aporte de la AFD junto la embajadora de Francia en Argentina Claudia Scherer-Effosse y la directora para América Latina de la Agencia Francesa de Desarrollo Marie-Pierre Bourzai, que completa el monto total del Proyecto impulsado por la cartera de Transporte.

Vaquita

“Este crédito complementa el que firmamos el viernes pasado por 600 millones de dólares. Estos 75 millones vienen a darle el cierre financiero a una obra muy importante para nosotros y para la modernización del Belgrano Sur, que es tal vez el ferrocarril más postergado y que atiende una zona del conurbano bonaerense necesitada de un mejor transporte ferroviario”, dijo Guerrera.

La modernización del Belgrano Sur mejoraría a su vez el servicio de la línea Sarmiento. Sucede, explicó el ministro de Transporte, que por su deterioro, potenciales usuarias y usuarios del Belgrano Sur terminan usando el Tren Sarmiento, haciendo colapsar su capacidad. Trabajando en conjunto con la AFD y el Banco Mundial en la renovación integral de la línea aportamos a toda la zona oeste, junto a la obra del viaducto Belgrano Sur que le va a permitir a este ferrocarril llegar a Constitución y conectarse con el resto de los medios de transporte”, cerró Guerrera.

Sergio Massa CAF Trenes Argentinos Belgrano Sur
Una descripción del proyecto, a llevarse a cabo en 3 etapas

El Proyecto será ejecutado por Trenes Argentinos Infraestructura e incluye electrificación de la línea, renovación de vías e infraestructura, nuevo señalamiento y telecomunicaciones, transformación de pasos a nivel y “puesta en valor” de estaciones y entornos. El objetivo, dice la descripción oficial, es “favorecer la integración territoria” mediante la provisión de “un servicio de transporte público de calidad a poblaciones vulnerables que viven en los municipios más poblados del Área Metropolitana de Buenos Aires, como La Matanza, Morón y Merlo”.

El monto total del proyecto (USD 675 millones, 600 millones del BIRF y 75 millones de la AFD) y las obras se dividen en tres etapas: 1) Obras ferroviarias; 2) Fortalecimiento institucional; 3) Gestión del proyecto y respuesta a emergencias contingentes.

Obras

Las obras ferroviarias incluyen la renovación de vías e infraestructura, señalamiento y telecomunicaciones; transformación de algunos de pasos a nivel existentes; obras en estaciones y entornos, construcción de talleres ferroviarios y edificios operativos y la electrificación de la línea.

Massa, que la semana anterior finalizó una renegociación de la deuda de la Argentina con el Club de París, extendiendo el plazo de pagos hasta 2028 y reduciendo a menos de la mitad las tasas de interés que había pactado el hoy gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en 2014, enfatizó las rápidas ventajas de esa gestión. “Alcanzar el acuerdo con el Club de París nos abrió las puertas a operaciones pendientes. Hoy firmamos un crédito con la Agencia Francesa de Desarrollo por 75 millones de dólares, que complementan el financiamiento del Banco Mundial para la electrificación del Belgrano Sur”.

Sergio Massa CAF Trenes Argentinos Belgrano Sur
Guerrera firma, Massa sonríe. La modernización del Belgrano Sur, dijo el titular de Transporte, aliviará la presión sobre la línea Sarmiento

La directora para América Latina de la AFD, Marie-Pierre Bourzai, manifestó: “Con esta firma y proyecto reafirmamos nuestro compromiso en la Argentina y reforzamos los lazos que unen a ambos países. Estamos a disposición siempre para el gobierno argentino”. La embajadora francesa en la Argentina, Claudia Scherer-Effosse, agregó que el apoyo “es un objetivo de nuestra política exterior, para ayudar a nuestros socios en transición ecológica y movilidad sostenible” y se congratuló “por el fuerte compromiso de todas las partes para llegar a la firma.”

Otros proyectos

El crédito se firmó en Economía y también asistieron miembros del equipo, como Marco Lavagna, Leonardo Madcur, y el subsecretario de Gestión Administrativa de la cartera, Julio Roca, además de representantes de la AFD.

El 25 de octubre, con la firma del presidente Alberto Fernández y el ministro Massa, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 707/2022 que aprobó el modelo de contrato de financiamiento destinado a la modernización de la línea Belgrano Sur.

Además del Proyecto del Belgrano Sur, Transporte trabaja, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo (Fonplata) en la construcción del Viaducto Belgrano Sur, hoy con 40% de avance, para extender la línea hasta Constitución y facilitar la accesibilidad y la conectividad con otros medios de transporte y centros de trasbordo y reducir los tiempos de viaje de quienes diariamente ingresan a CABA.

Además, con financiamiento de CAF, se está renovando infraestructura de vías, señalamiento, cruce a distinto nivel (entre Tapiales y Aldo Bonzi) y duplicación de vías del Ramal M del tramo Tapiales-Marinos del crucero general Belgrano (entre Libertad y Marinos del Crucero General . Belgrano) y del tramo desde Tapiales asta Marinos del Crucero General Belgrano, que apunta a “mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires hacia el área central de la Ciudad de Buenos Aires (CABA)”.

Seguir leyendo:

La economía que viene: cómo serán los segundos 90 días de la gestión de Sergio Massa

Acuerdo de precios: el Gobierno busca poner un tope de 4% para los aumentos

Ahorro en plazo fijo: por qué es un error grave usar los intereses para gastos de todos los días

Botón volver arriba