Con un rechazo casi asegurado, el Senado debate los pliegos de Lijo y García-Mansilla para la Corte Suprema

En la tarde de este miércoles feriado, en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas, y con una nueva marcha de jubilados frente al Congreso, el senador José Mayans convocó a los legisladores de Unión por la Patria. Y volvió a tener la certeza de que estarán los votos necesarios para bloquear los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema.
La estrategia se diagramó una semana atrás, cuando el presidente del bloque K necesitaba -casi como hacen los técnicos de los equipos de fútbol- concentrar a sus dirigidos para la sesión que comenzará este jueves a las 14. Las posturas se repitieron: rechazo absoluto de UxP a la postulación de García-Mansilla y posturas divididas con el pliego de Lijo.
Hubo llamados de los gobernadores al bloque de Mayans. Esas comunicaciones, en muchos casos, estarán reflejadas en los acompañamientos a Lijo. También llamaron, por presión de la Casa Rosada, para que no den quórum. Fueron varios los pedidos de los mandatarios provinciales al segundo piso de la Cámara Alta.
En la previa a la reunión de este miércoles, Mayans aseguró: “El jueves vamos a tener sesión a pesar de todas las maniobras que se están haciendo”. Adelantó que votarán por el rechazo ambos pliegos de los candidatos, motivados, principalmente, por la decisión del presidente Javier Milei de designarlos por decreto en comisión.
Por ese mecanismo, García-Mansilla ya juró como ministro e integra la Corte Suprema. “Fue una maniobra de fuegos artificiales por el escándalo de las criptomonedas”, reflexionó el jefe de UxP.
“El presidente nombra jueces por decreto y no lo puede hacer, porque es un acto complejo, ya que un juez nombrado por decreto puede ser sacado por decreto. No tiene ni estabilidad ni imparcialidad. Eso es lo que garantiza el acuerdo del Senado”, explico Mayans.
Mientras que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó: “Hoy no tenemos los números, pero si no lo resolvemos ahora, lo veremos en el futuro”. Y mostró la estrategia de la Casa Rosada de insistir con los nombres de ambos postulantes, más allá que el Senado los rechace.
El oficialismo proyecta que no quedará ningún antecedente si sus nombres regresan para ser analizados con la nueva integración de la Cámara Alta que se elija a partir de las elecciones de octubre, cuando se renueve un tercio de los representantes de las provincias, es decir, 24 senadores sobre 72.