Locales

Segunda ola de Covid-19: Con sólo 4 lugares en el área crítica, el sector privado sanitario está al borde del colapso

La segunda ola de contagios de Coronavirus avanza sin tapujos, y en San Juan ya comienzan a notarse las consecuencias. En diálogo con Radio Sarmiento, el Presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Dr. Miguel Rodríguez, dio detalles sobre el estado actual del sector privado de salud en nuestra provincia.

La disponibilidad de camas en el área crítica de los centros sanitarios es un indicador para medir la gravedad de la situación. En ese sentido, Rodriguez manifestó que, de las aproximadamente 200 unidades que conforman el total, el 65% están ocupadas por Covid y el 35% restante por otras patologías, donde se incluyen las cirugías reprogramadas el año pasado. «Con la segunda ola, la demanda ha aumentado exponencialmente en los últimos diez días. Ayer, por ejemplo, en el sector privado habían sólo 4 camas disponibles en el área crítica».

El profesional indicó que, de los pacientes infectados, un alto porcentaje son personas que pertenecen al rango etario que va de los 20 a los 40 años. Muchos de ellos incluso son propensos a desarrollar cuadros de gravedad. «Hay que hacer mucho hincapié en la gente joven para que por favor respeten las normas de aislamiento».

Rodríguez sostuvo que el panorama no es para nada alentador. «Estamos muy cerca del colapso», dijo. «Las próximas tres semanas son críticas. A partir de las restricciones que se están dado para contener la propagación del virus, en ese tiempo debería comenzar a disminuir el número de contagios».

La salud privada está en grave estado. La crisis económica se hace insostenible. «Al comienzo de la pandemia toda la atención se derivó a la parte pública. Hoy eso no ocurre. La gente va a las clínicas y sanatorios donde se atiende habitualmente, y esto hace que el sector privado esté cerca del colapso. Una solución posible sería comenzar a derivar a los pacientes de nuevo al sector estatal, sobretodo a quienes esperan por una cirugía que no podremos reprogramar otra vez», sostuvo.

A continuación, la nota completa:

Botón volver arriba