Economía

Mercados globales bailaron al ritmo de las melodías asiáticas

Por Mariano Cáceres y Juan José Vita

En los mercados globales, la semana que cerramos, más allá de no concluir con saldo general negativo, sí nos deja una sensación de inestabilidad que podría comenzar a ser la pauta de aquí en más. Esta sensación encuentra su origen en eventos que pueden demorar un par de semanas en disiparse, por un lado, lo sucedido en China en materia regulatoria y sobre todo en el avance de la resolución de la crisis de deuda del gigante inmobiliario Evergrande; por otro, la desaceleración económica y los riesgos para la inflación global; y las decisiones adoptadas por los Bancos Centrales, marcando de forma más clara la cercanía temporal de la reducción en los estímulos dispuestos para asistir a la economía a raíz de la crisis económica que generó el COVID.

El comienzo de la semana se dio con una jornada de caídas pronunciadas en los activos de riesgo a global, propulsados por la evaluación de la situación de Evergrande y las potenciales ramificaciones sobre el gigantesco sector inmobiliario chino, por ende, sobre la estabilidad financiera y el crecimiento de la segunda economía mundial. La tensión fue disminuyendo con el correr de la semana, debido a indicios que parecen demostrar buena predisposición para que la situación se resuelva sin llegar a una de liquidación de la compañía, con el riesgo sistémico que ello implicaría.

De este modo, las bolsas internacionales cierran con moderados crecimientos del +0,67% para el EuroStoxx 50, +0,51% para el S&P 500, del +0,62% para el caso del Dow Jones y neutral para el Nasdaq. Los países emergentes operaron mixtos, con caídas para China y México y alzas para Brasil, cuyo índice Bovespa creció un +1,53%.

En la decisión económica central de la semana, la Reserva Federal (Fed) decidió mantener las tasas de interés en el nivel actual (0%-0.25%) y continuar con el despliegue del programa de recompra de activos en la misma cuantía, al menos hasta la próxima reunión. Sin embargo, sí hubo cambios en el mapa de acción de aquí en adelante, ya que, en la rueda de prensa posterior a la reunión, Powell, el presidente de la Fed, reveló que la economía estadounidense está preparada para una reducción del programa de compras y que la decisión ha sido respaldada por todos los miembros del Comité. Además, el máximo órgano de decisión de la Fed espera que el retiro de estímulos, cuyo inicio podría adelantarse a noviembre, termine hacia mediados de 2022.

En el plano local, después de una larga racha de 5 semanas con cierre alcista, el Merval cierra con pérdidas (-5,52%) en 74.180 puntos, acoplado en la turbulencia del mercado internacional y sumado a la incertidumbre planteada en torno a los cambios en la política fiscal. A los motivos del cambio de tendencia también se le pueden atribuir una fuerte toma de ganancias tras fuertes subas de las acciones locales durante los últimos 45 días, y, sobre todo, que a partir de ahora el principal driver para los precios de los activos argentinos se enfocará nuevamente en el avance de las negociaciones con el FMI, del cual no hubo novedades concretas.

Las acciones de mejor desempeño semanal fueron Cresud (+0,73%), Mirgor (0,15%), Loma (-0,37%) y Byma (-0,37%). Las empresas que peor desempeñaron en la semana fueron Macro (-11,66%), Banco BBVA (-10,02%), Cablevisión (-10,23%) y Transportadora de Gas del Norte (-8,51%).

De lo que si se tuvo novedades sobre el FMI fue sobre el desembolso de USD 1.900 millones que se pagó en concepto de vencimiento de capital del préstamo Stand By anterior, restando para este 2021 otro pago de un tenor similar en el mes de diciembre, que de llevarse adelante el saldo de la deuda en dólares con el organismo multilateral terminaría este año en torno a los USD 41.000 millones.

Los bonos soberanos en dólares, en línea con las acciones, volvieron a la senda bajista cerrando los bonos ley internacional en -4,03%, y los bonos ley local en -3,47%, ambos en promedio. Por su parte, el riesgo país cerró una de las peores semanas en mucho tiempo subiendo un +6,81% para llegar a 1616 puntos.

El dólar volvió a recalentarse frente al panorama de “poner plata en los bolsillos” de cara a las elecciones generales, en este sentido el dólar MEP y el CCL medidos con bonos (AL30) cerraron al alza en $173,51 y en baja en el $173,42 respectivamente, marcando movimientos de +0,10% y -0,50%. Por su parte, el CCL medido a través de acciones con ADR cerró en $191,88, con una variación de +4,82%.

Botón volver arriba