Economía

Consultoras prevén descenso de inflación en mayo y nueva suba en junio

El próximo 13 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a mayo, que según todos los especialistas estará por debajo del 8,8% registrado en abril último.

En efecto, los analistas creen que el costo de vida de mayo será del 5,2%, según el pronóstico de las consultoras que informan sus variables al Banco Central de República Argentina a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Para junio proyectan una inflación mensual de 5,5% y para el año de 146,4%.

Es decir que, según los analistas consultados por el Central, la inflación tendrá un rebote en junto, superando el guarismo del mes anterior, y podría amesetarse durante los meses siguientes; esto es que la desaceleración de los aumentos de precios al consumidor podría frenarse desde junio, incluso con el riesgo de rebote.

Proyecciones sobre PBI, desocupación, dólar, comercio exterior y superávit

De acuerdo al relevamiento de mayo, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,8% inferior al promedio de 2023, deteriorando la perspectiva en 0,3 puntos respecto del relevamiento previo.

Y la tasa de desocupación abierta para el primer trimestre del año se estimó en 7,4% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual implica una suba de 0,4 puntos respecto al REM previo.

En cuanto al dólar, la media de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $904,3 por billete estadounidense para el promedio de junio de 2024, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,0% de la paridad cambiaria.

Sobre el comercio exterior de bienes, quienes participan del REM estimaron para 2024 que las exportaciones (FOB) totalicen USD77.904 millones y las importaciones (CIF) USD61.517 millones, corrigiendo ambas a la baja en comparación con la encuesta anterior (-USD1.062 millones y -USD1.380 millones, respectivamente).

Finalmente, la proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) que realizan quienes participan del REM se ubicó en $4.447 miles de millones para 2024.

Botón volver arriba