Convocan a una manifestación en apoyo a las enfermeras sancionadas por negarse a asistir la interrupción de un embarazo

Este martes, integrantes de la Asociación Civil Ola Celeste San Juan convocan a una manifestación en apoyo a dos enfermeras que fueron suspendidas por negarse a participar de la interrupción del embarazo de una joven menor de edad. La misma se realizará desde las 10 hs, frente al CIMYN, lugar donde desempeñan funciones las trabajadoras sanitarias.
El hecho que motiva este reclamo ocurrió el pasado 12 de septiembre. Cuando la médica que llevaba adelante el caso de esta paciente les pidió que la asistieran en la intervención, las enfermeras se negaron. Según su abogada defensora, Mónica Lobos, esto fue razón para que las autoridades del centro médico decidieran sancionarlas por «abandono de persona».
Según dijo la letrada, las dos enfermeras optaron por apegarse al derecho de objeción de conciencia. Aunque, más tarde, una de ellas declinó la decisión «por temor a represalias».
Lobos retrucó a la clínica, ubicada en Catamarca y Santa Fe, y señaló que «la asistieron en todo momento pero no querían participar de la práctica abortiva», e indicó que en ese nococomio no hay protocolo para la IVE. También fue más lejos, y dijo que la enfermera que participó lo hizo «por miedo».
Las autoridades de la clínica definieron una sanción de dos días de suspensión para la profesional que participó tras la negativa. Mientras que la mujer que no asistió recibió ocho días de suspensión. Lobos contó que las enfermeras intentaron comunicarse con los directivos, pero que no quisieron escucharlas.
