Últimas Noticias

Coronavirus: Alberto Fernández anunciará que se producirá en el país la vacuna de Oxford

El ministro de Salud visitó La Matanza, junto al intendente Fernando Espinoza Crédito: América TV

El ministro de Salud, Ginés González García, llegó a La Matanza este mediodía y, acompañado por el intendente Fernando Espinoza, generó expectativas sobre una novedad que podría dar el primer mandatario Alberto Fernández. "Probablemente en el día de hoy tengan un anuncio mucho más fuerte que lo que estoy diciendo yo, del propio presidente de la Nación, esperen con ansiedad porque va a ser una muy buena noticia", adelantó el funcionario, quien deslizó que el mismo podría darse entre las 17.30 y las 18.

Un par de horas más tarde se confirmó que la novedad es que se producirá en la Argentina la vacuna de Oxford que ya están en fase 3. Consultado sobre ello, González García, sin confirmarlo, respondió a América TV: "No está mal, el gobierno de la Argentina le ha pedido eso a dos o tres grupos, así que está dentro de lo que les hemos pedido de entrada: tener disponibilidad pronta, precio accesible y transferencia de tecnología para poder hacerla acá".

Ginés González García sostuvo que el Presidente daría "una muy buena noticia" hoy

17:12 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

La fabricación nacional se daría por un acuerdo de un laboratorio internacional con sede en la Argentina que producirá la vacuna una vez que esté aprobada y terminada la fase 3 que se está desarrollando ahora.

El laboratorio en cuestión se llama AztraZeneca (AZ) y está presente en el país hace medio siglo. No presentó aún a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ningún pedido porque como no solicitará hacer el ensayo clínico en el país no hace falta.

Tampoco puede presentar aún el pedido de fabricación porque la vacuna de Oxford, si bien está avanzada, no está aprobada en Inglaterra para su producción masiva

El Ministro indicó: "Tengo esperanzas de que en el primer trimestre del año que viene nosotros tengamos una vacuna disponible". A su vez, agregó que en el Gobierno saben que hay "muchas vacunas contra el coronavirus" y manifestó que la noticia sobre la primera registrada en Rusia fue "auspiciosa". El Ministro sostuvo: "Estamos con seis de los proyectos que están en punta en el desarrollo de la vacuna, que tienen que terminar la fase 3. Uno están haciéndolo en la Argentina y, probablemente, otro más se incorpore esta semana. Quizás tengamos que hablar con más de un proveedor porque queremos tener muchas vacunas rápidamente".

Así funcionan las vacunas en carrera contra el Coronavirus

Hay más de 170 vacunas contra el coronavirus en investigación y más de 20 que se encuentran en fase clínica, de ensayo con seres humanos. Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, China y Rusia son quienes tienen los proyectos más competitivos. En la comunidad científica hubo ciertos cuestionamientos hacia el Kremlin por registrar la suya antes de las pruebas de fase 3. La etapa siguiente, es decir, la fase 4, se alcanza cuando la vacuna ya se encuentra aprobada y comienza a fabricarse.

ADEMÁS

Coronavirus: Rusia rechaza las críticas y afirma que sus médicos serán vacunados en dos semanas

Enrique Peña Nieto, acusado de recibir US$ 4,4 millones en coimas de Odebrecht

Coronavirus: ¿en qué etapa está la potencial vacuna de AstraZeneca en Brasil?

Coronavirus. Pruebas, protección y costos: las claves del proyecto de AstraZeneca y Oxford

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar