Últimas Noticias

Coronavirus: ¿cómo y cuánto se testea en la Argentina y el resto de la región?

La capacidad de testeo del nuevo coronavirus varía de país a país. Algunos como Alemania y Corea del Sur han hecho un despliegue extraordinario de sus habilidades para detectar el mayor número de contagios posible y separarlos rápidamente de la población general, acatando las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de «hacer tests, tests y más tests» .

A medida que la pandemia avanza en América Latina , los países de la región también se esfuerzan por ampliar su capacidad de testeo, habilitando nuevos laboratorios de referencia para estos análisis o importando kits del exterior. En la Argentina , por ejemplo, se habían realizado hasta el jueves 2847 pruebas , según informó el Ministerio de Salud, de las cuales 589 resultaron positivas con Covid-19 (anoche se informaron otros 101 infectados). Asimismo, 1870 casos fueron descartados por investigación epidemiológica.

Ministerio de Salud de la Nación@msalnacion

Informe diario sobre el nuevo Coronavirus COVID-19. Planificación de la campaña de invierno e información para embarazadas.

+ info en: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19 …#QuedateEnCasa #CuidarteEsCuidarnos30812:31 – 27 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads208 personas están hablando de esto

El centro de referencia certificado por la OMS para estas pruebas en el país es la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos Malbrán» (Anlis Malbrán). Allí se hizo la primera comprobación de un caso positivo de Covid-19 el 3 de marzo, y se siguen haciendo testeos mediante la técnica de biología molecular PCR (siglas en inglés de «Reacción en Cadena de la Polimerasa») Otras instituciones que integran la red nacional de laboratorios comenzaron a trabajar esta semana en los análisis a medida que sigue avanzando el proceso de descentralización.

PCR vs. Tests rápidos

Es importante recordar que existen dos métodos distintos para detectar al nuevo coronavirus. El primero, es la técnica de biología molecular -que también sirve para otros virus- llamada PCR. Este método, que permite divisar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo y que tarda aproximadamente 24 horas en procesarse, presenta una alta especificidad, una elevada sensibilidad y puede detectar al virus en las primeras fases respiratorias.

Pero el vertiginoso aumento en el número de casos exige una aceleración en los tiempos de diagnóstico y, por lo tanto, muchos países comenzaron a utilizar los «tests rápidos» . A diferencia de la PCR, estas pruebas no identifican el ARN del virus, sino que a través de una muestra de sangre, son capaces de detectar anticuerpos producidos frente al virus, o a través de muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo, pueden detectar proteínas del virus.

Estos test rápidos se basan en una inmunocromatografía en papel y su funcionamiento es similar al de los test de embarazo. Sin embargo, muchos gobiernos han desaconsejado su uso porque no tienen el mismo grado de precisión . De hecho, laboratorios de microbiología españoles reportaron que los tests importados de China tenían una sensibilidad del 30%, cuando debía ser superior al 80%, según informó El País .

Tener en cuenta esta distinción es importante ya que es una de las variables que puede explicar la diferencia en la cantidad de tests entre países. En la Argentina, el número de pruebas realizadas por millón de habitantes hasta ayer era de 64,3.

Entre tanto, el Ministerio de Salud anunció el miércoles que el Anlis Malbrán está en condiciones de triplicar los testeos. Actualmente el laboratorio analiza en promedio 300 muestras diarias, sin tener colmada su capacidad operativa. «Hasta el momento el Malbrán cuenta con un total de 65.570 reactivos para diagnosticar coronavirus que recibe periódicamente para sus testeos y descentralización», informó la cartera de Salud en un comunicado en el que recordó que durante el brote de H1N1 (Gripe A) de 2009, «se procesaron hasta 1000 muestras por día».

América Latina

El mismo día que la Argentina, Chile registró su primer contagiado de coronavirus. Hasta ayer, se habían confirmado por laboratorio 1610 casos positivos en el país. Ante la creciente demanda de pruebas en las últimas dos semanas, el ministro de Salud, Javier Mañalich, aseguró el domingo pasado que en el plazo de una semana se implementarán las pruebas rápidas para detectar el coronavirus.

Chile no ha publicado periódicamente la cantidad de tests que se realizan diariamente ni el acumulado. Hace una semana se hablaba de 800 pruebas de PCR al día. Sin embargo, Mañalich informó el miércoles que en las últimas 24 horas se habían realizado 3290 exámenes. El secretario de Estado dijo, además, que la capacidad diaria para hacer exámenes de detección del virus en el país es de 5000 pruebas y detalló que desde el 3 de marzo, el 33% de los exámenes se han realizado a través de la red privada de Salud .

Brasil, el primer país de la región en registrar un caso de coronavirus el 25 de febrero, contaba hasta este viernes con 2985 casos positivos . Los laboratorios aprobados por la Red Nacional de Respuesta y Respuesta a Emergencias de Salud Pública son los que procesan los casos de Covid-19.

Hasta el 18 de marzo, el país había realizado 2269 pruebas. Esa fue la última fecha en que publicó cifras globales. El estado de San Pablo, sin embargo, con casi la misma cantidad de habitantes que la Argentina, tiene la capacidad para procesar aproximadamente 2000 análisis diarios, según informó el gobernador João Doria.

Además, el gobierno nacional anunció esta semana que adquirirá 22,9 millones de tests rápidos , según informó el diario Folha de S.Paulo .

En Ecuador , el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) ha tomado 5632 muestras de las cuales 1595 son positivas para Covid-19. Esto significa que se han testeado a 338,9 personas por millón de habitantes .

Salud Ecuador@Salud_Ec

🕙
➡

COMUNICADO || #COVID19Ecuador #ActivadosPorLaSalud
El Ministerio de Salud Pública informa que de un total de 5632 muestras existen 1595 casos positivos, 1889 descartados y 36 fallecidos. #QuédateEnCasa.

Más información en http://www.coronavirusecuador.com 

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

44613:20 – 27 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads593 personas están hablando de esto

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró, por su parte, que Ecuador tendrá habilitadas pruebas de detección rápida durante esta semana. Junto a las conocidas PCR, con una eficacia de un 80%, llegarán unos 200.000 tests a los centros sanitarios .

Entre tanto, hasta ayer se habían procesado muestras para 10.065 personas por coronavirus en Perú , obteniéndose 635 resultados positivos y 9430 negativos . Por millón de habitantes se han testeado a 312,9 personas.

Uruguay , con 238 infectados acumulados ayer, había procesado 2103 casos hasta el jueves, una cifra un poco más baja que la de la Argentina, pero como su población es mucho menor -3.457.000-, el total de personas testeadas por millón de habitantes asciende a 608,3 .

Además, un grupo de empresas donó dos millones de dólares para combatir el brote en Uruguay. Con esto ya se concretó la compra de insumos médicos, de acuerdo a lo que indicaron estas firmas a través de un comunicado divulgado el miércoles. En concreto, se adquirieron 30.000 kits de diagnóstico ambulatorio . Los mismos están en proceso de «producción y envío», según informó el diario El País de Uruguay.

El gobierno también firmó ayer un convenio entre el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República para implementar el uso de los nuevos kits de diagnóstico de Covid-19 desarrollados por el Dr. Gonzalo Moratorio.

MSP – Uruguay@MSPUruguay

Se firmó el convenio entre el MSP, @IPMontevideo y @Udelaruy para implementar el uso de los nuevos kits de diagnóstico de #Covid_19 desarrollados por el Dr. Moratorio.

Estos kits permiten ampliar la capacidad de diagnóstico y su acceso a la población que lo requiera.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

50817:23 – 27 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads152 personas están hablando de esto

Paraguay procesó 637 casos, de los cuales 41 resultaron positivos , lo que se traduce en 93,5 personas testeadas por millón de habitantes.

Bolivia registraba hasta este viernes 61 casos positivos de coronavirus en el país. «Tenemos 381 casos que fueron descartados y 12 son sospechosos», informaron desde el ministerio de Salud.

En Colombia 539 casos dieron positivo por coronavirus mientras que 8675 fueron descartados, lo que indica que se realizaron 9214 tests , 187,8 por millón de habitantes. Fuentes gubernamentales indicaron al medio El Tiempo que actualmente el país tiene la capacidad de realizar 2200 pruebas diarias, en tres puntos clave en Bogotá y Antioquia, que están activos las 24 horas del día.

Ministerio de Salud de la Nación@msalnacion

Informe diario sobre el nuevo Coronavirus COVID-19. Planificación de la campaña de invierno e información para embarazadas.

+ info en: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19 …#QuedateEnCasa #CuidarteEsCuidarnos30812:31 – 27 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads208 personas están hablando de esto

Además, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez confirmó el 21 de marzo que el país había importado 50.000 tests PCR RT de Covid-19 desde Corea.

Marta Lucía Ramírez@mluciaramirez

Se confirma primera importación de 50,000 tests PCR RT de COVID-19 desde Corea. El producto es Allplex de SEEGENE. El resultado se puede tener en 4 horas. @ANNAR Gracias a nuestro embajador en Corea.Colombia implementará las mejores prácticas mundiales para manejo del #Covid1918,3 mil2:07 – 21 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads6.311 personas están hablando de esto

En México crecen las dudas por la falta de cifras. El martes, el gobierno dijo que hace días se habían hecho 9100 pruebas mediante los sistemas centinelas que vigilan cada año el comportamiento de la influenza, a los que se incorporó el algoritmo para detectar el coronavirus.

En una conferencia de prensa ese mismo día, al ruego de un periodista, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se ha comprometido a que estas cifras y sus resultados se publicarán con el resto de la información del coronavirus que se ofrece, informó el diario El País .

Estados Unidos

Estados Unidos , con un retraso inicial, en parte por un error en la fabricación de los kits, comienza a ponerse al día a toda velocidad. Su capacidad de testeo ha alcanzado las 65.000 pruebas diarias y ya ha examinado un total de 540.718 personas , de las cuales 82.286 contrajeron el virus, mientras que 458.432 dieron resultados negativos, según The Covid Tracking Project.

Por: María del Pilar Castillo

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar