Locales

Uñac habilitó la autopista Acceso Norte, tramo de la ruta 40 que une Capital, Chimbas y Albardón

El citado acceso, transformado en autopista tras seis años de trabajo y una inversión nacional de más de 3 mil millones de pesos, tiene una extensión de 6 kilómetros, en el tramo comprendido entre la avenida Benavídez y el Callejón Blanco.

La flamante obra vincula la Ciudad de San Juan con Chimbas, Santa Lucía, Albardón y los departamentos del norte de la provincia, una de las zonas más importantes en materia residencial, de producción agrícola, turismo, deporte y minería.

La ceremonia que se cumplió en Ruta 40 y calle Corrientes contó con la presencia además del primer mandatario provincial, el vicegobernador Roberto Gattoni; el ministro de Obras de la Nación, Gabriel Katopodis; el sub director de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta; el ministro de Obras y Servicios Públicos; Julio Ortiz Andino; ministros del poder ejecutivo provincial; el director de Vialidad Provincial, Jorge Deiana; legisladores; los intendentes Emilio Baistrocchi; Fabián Gramajo y Jorge Palmero, de los departamentos Capital, Chimbas y Albardón, respectivamente, entre otros funcionarios de la provincia.

“Queremos modernidad, ser parte de una nación que crece y se desarrolla después de un año y medio muy duro por las implicancias de la pandemia. Así y todo estamos de pie en el país y en San Juan y que tanto el gobierno nacional como el provincial consideran a la obra pública como motor de la economía”, expresó el primer mandatario sanjuanino.

La obra y su impacto socioeconómico

La obra ejecutada consistió en la transformación de la mencionada ruta en una autopista de 6 kilómetros de un total de 13 que contempla el proyecto que se extiende hasta la zona de Campo Afuera, en el departamento Albardón.

Esta primera sección de autopista comprende seis puentes de hormigón de longitudes variables sobre avenida Benavídez, Oro, Rodríguez, Porres, Centenario y Callejón Blanco, con sus correspondientes terraplenes y colectoras.

Por otra parte se pavimentó con carpeta de concreto asfáltico toda la longitud de la calzada principal y colectoras, se realizaron obras de arte, soterramiento de la línea de alta tensión, construcción de tres alcantarillas de gran porte para circulación vehicular y peatonal. Iluminación en calzada principal y colectoras, y señalización horizontal y vertical a lo largo de todo el recorrido.

La nueva vía mejorará las condiciones de seguridad para el desplazamiento vehicular y disminuirá el congestionamiento que se generaba en la zona, por las diversas intersecciones que ocasionaban demoras y riesgos que provocaron numerosos accidentes de tránsito.

La autopista del Acceso Norte beneficiará a más de 25.000 usuarios y que transitan a diario ese corredor vital para la conexión con los departamentos del norte y los principales valles turísticos de la provincia cómo así también la IV Región de Coquimbo, en Chile, a través de la Ruta Agua Negra.

Botón volver arriba