Últimas Noticias

Urnas a la calle y “cuartos oscuros accesibles”: las medidas que analiza la Justicia para permitir el voto a electores con coronavirus

El próximo 12 de septiembre se realizarán en nuestro país las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la pandemia de coronavirus aún no habrá sido superada, pese al avance de la campaña de vacunación; sobre todo, porque las estadísticas sanitarias siguen mostrando cifras preocupantes de contagios y de muertes, y persiste la amenaza de un agravamiento de la situación epidemiológica del país con el ingreso de la variante Delta.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dictó el martes 3 de agosto una acordada, la número 83 de 2021, en la que dispone que los jueces con competencia electoral de cada uno de los 24 distritos determinarán “el procedimiento de emisión del voto para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes compatibles con COVID-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio, preservando la salud de las demás personas”.

Desde la CNE dijeron que los jueces electorales (por ejemplo, María Servini, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Alejo Ramos Padilla, de la Provincia de Buenos Aires) “les van a indicar estos procedimientos a los delegados de cada escuela y al comando general electoral de su jurisdicción”, lo que “no necesariamente se va a formalizar en una resolución” oficial de sus juzgados. “Se les recomendará que no vayan a votar, pero si quieren ir, tienen derecho al sufragio, así que cada juez electoral determinará el procedimiento”, indicaron.

Tres alternativas para quienes invoquen su derecho a votar

Desde la CNE, el máximo tribunal electoral del país, dijeron que los jueces electorales ya están evaluando alternativas, en caso de que se presenten situaciones de este tipo. Una de ellas es sacar una urna a la vereda, para que estas personas puedan votar, si así lo desearan.

Otra es disponer un “cuarto oscuro accesible” por escuela, o COA, instaurado por una acordada dictada en 2011, para “personas con discapacidad o dificultad motriz”, ubicados preferentemente en la planta baja de los establecimientos de votación.

Una tercera alternativa es que voten “en su misma mesa pero con distancia física, con todos los elementos de protección sanitaria y con una posterior sanitización profunda del cuarto oscuro” que, en lo posible, debería ser un “cuarto oscuro específico”.

Botón volver arriba