Últimas Noticias

Coronavirus en la Argentina: Gerardo Zamora flexibiliza las medidas en las dos ciudades que preocupan a Alberto Fernández

Zamora hizo el anuncio después de que Alberto Fernández decretara el regreso al aislamiento obligatorio en la Capital y La Banda Crédito: El Liberal

SANTIAGO DEL ESTERO.- En un video de un poco de más de seis minutos que publicó en su cuenta de Facebook, el gobernador Gerardo Zamora anunció una serie de medidas que lejos estuvieron de un retroceso a la "Fase 1" esperada ante el aumento de casos de coronavirus en la provincia y después de que el presidente Alberto Fernández decretara el regreso de la Capital y de La Banda al aislamiento obligatorio por considerarlas "zona roja" de circulación.

En esas dos localidades, Zamora volvió a flexibilizar el horario de circulacióny habilitó a bares, restaurantes y casas de comida a trabajar con la modalidad "delivery", pero apeló, casi como un ruego, a la "responsabilidad ciudadana" en el marco de la pandemia.

El gobernador extenderá el horario de circulación y será entre las 8 y las 18 de lunes a viernes, en tanto que los sábados, domingos y feriados seguirá siendo de 8 a 15. Seguirán prohibidos el transporte público, los gimnasios, peluquerías y centros de estética.

Coronavirus en la Argentina. Santiago del Estero: ordenaron la detención de "Don Ávila", el famoso "caso 41"

En su anuncio, Zamora pidió "conciencia social" y "responsabilidad ciudadana", que no haya reuniones sociales, familiares y de ningún tipo, y advirtió que se establecerán "fuertes multas y sanciones especiales a los organizadores y dueños de locales, espacios o casas de familias en las que se realicen". Entre el viernes y el sábado se detuvieron a 230 personas por participar en fiestas bailables y torneos de riñas de gallos.

"Quiero pedirles a todos que hagamos un máximo esfuerzo. Estamos en un momento bisagra donde hasta el 30 de agosto podemos mejorar la situación epidemiológica de la provincia o puede estar peor y deberemos tomar medidas más duras, dentro de las facultades que el DNU presidencial nos confiere", advirtió.

Zamora recalcó que todas estas medidas comprenden a la Capital, La Banda y que para el resto de los 25 departamentos de Santiago del Estero la actividad seguirá siendo normal, con circulación de 8 a 24 y el funcionamiento de bares, restaurantes, gimnasios y peluquerías con estrictos protocolos.

Aumento de casos

Cuando el pasado 3 de agosto se conoció el ya famoso "caso 41", comenzó una escalada diaria de casos, pasando de 40 acumulados en cinco meses a 281 hasta hoy, en 13 días, obligando al mandatario santiagueño a ordenar una serie de medidas que cortaron con una vida casi normal que tenía la provincia. "El caso 41 es todo lo que no tiene que pasar. Anduvo de asado en asado con síntomas de coronavirus. No se privó de nada", dijo Zamora el 5 de agosto.

Ese mismo día anunció la medida de restricción horaria de circulación para la Capital y La Banda: de 8 a 18: "Entre las 6 de la tarde y las 8 de la mañana… miren, se los voy a decir así, espero que no ande ni el loro", dijo. Luego, por tres días, desde el viernes y hasta hoy,la redujo de 8 a 15 y a partir del martes volverá a ser hasta las 18.

Las calles santiagueñas, que venían teniendo un ritmo casi normal, se vieron desiertas a partir de las 18. Pero los contagios diarios confirmados seguían creciendo. Ayer, de hecho, se alcanzó un nuevo récord: 32 positivos en 24 horas.

Por: Leonel Rodríguez ADEMÁS

Coronavirus en la Argentina: reportaron 66 muertos y 5469 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Coronavirus hoy en Rusia: cuántos casos se registran al 16 de Agosto

Coronavirus hoy en República de Sudáfrica: cuántos casos se registran al 16 de Agosto

Día del Niño en cuarentena: picnics y reencuentros familiares en los parques porteños

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar