Locales

La causa por la desaparición forzada de Tellechea llega a juicio

El Juez de Instrucción Leopoldo Rago Gallo resolvió ayer la elevación a juicio de la causa que investiga la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea, hecho que aconteció en nuestra provincia hace casi 17 años.

La determinación llegó luego de que se descartaran todas las nulidades (en varias instancias) y que no se hiciera lugar a las oposiciones de elevación a juicio y a los pedidos de sobreseimiento. Finalmente, serán 10 los procesados: entre ellos los exdirectivos de la mutual de la UNSJ y el exJefe de la Policía de San Juan, Miguel González.

En la noche del 27 de septiembre de 2004, los entonces directivos de la mutual, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso, planearon reunirse con el ingeniero Félix Tellechea para arreglar un conflicto, al punto de que querían presionarlo con la supuesta evidencia de que habría cometido un delito. ¿Cuál era el problema? Que Tellechea, en realidad, conocía de las irregularidades de la entidad, que por entonces presidía Luis Moyano. Pero el ingeniero no asistió al encuentro, por lo que las exautoridades no pudieron solucionar el tema.

Esto llevó a que, durante la madrugada del día siguiente, «decidieron secuestrarlo», utilizando los servicios del expolicía Alberto «Lali» Flores, quien «fue el último recurso para evitar que Tellechea ejerciera su poder de incriminación pública contra los exdirectivos», destacó el fiscal federal Francisco Maldonado en su escrito para que la causa vaya a juicio.

Maldonado sostiene que «se actuó con apoyo del Estado», al punto de que el efectivo «actuó sobre sus instituciones a fin de que los responsables de la desaparición de Tellechea no pudieran ser investigados ni sancionados».

En ese punto, hizo hincapié en el papel de la Policía, comandada por González, y en el rol de funcionarios públicos que tenían al momento del hecho tanto Moyano como Oro. El primero era secretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano y era el presidente de la Mutual.

De acuerdo a la acusación, Moyano tenía un estrecho contacto con el expolicía «Lali» Flores, quien se dedicaba a realizar seguimiento clandestino de personas, espionajes y amenazas. Para el fiscal, «Flores participó del secuestro de Tellechea» y no sólo eso sino que «presionó y amenazó a testigos con el objetivo de presentar a la víctima (Tellechea) como un prófugo de la Justicia».

En ese marco, a dos días de la desaparición, Moyano, Del Castillo, Oro y Alonso firmaron una denuncia contra Tellechea por supuesta defraudación contra la Mutual, pero el fiscal señaló que fue una denuncia falsa, cuyo único fin fue «desviar la investigación». Así, durante años, se sostuvo la hipótesis, con el apoyo de la Policía, de que el ingeniero se había escapado de la Justicia, «lo que llevó a que los principales sospechosos fueran el desaparecido, sus familiares y allegados».

Como el objetivo era mantener la idea de que Tellechea huía de la Justicia, Maldonado reflejó que, a través de una escucha telefónica, el expolicía le contaba a su esposa que, en una reunión que tuvo con Moyano, éste le dijo que Del Castillo quería hablar con él para unificar las declaraciones en la Justicia de las personas que trabajaban en la Mutual. Así, el fiscal señaló que se comprueba «la operación de Moyano, Flores y los demás exdirectivos en el ocultamiento de la suerte de Tellechea».

Además, Maldonado sostuvo que fue cierto lo que le dijo Cortez Páez a un hijo de Tellechea en un encuentro entre ambos. Se trata del arrepentido, quien le contó detalles del secuestro, cautiverio y muerte de su padre, debido a que fue una de las personas que lo cuidó en un departamento del Barrio San Martín.

Quiénes se sentarán en el banquillo:

LUIS HÉCTOR MOYANO

Entre otras pruebas, la acusación señala que citó a la madre del arrepentido Sebastián Cortéz Páez para ocuparse de su «desfavorable situación laboral, con la intención aparente de acercarse al detenido (el hijo) para así poder para influir en él». También intentó visitar a Cortéz Páez en el Penal de Chimbas, pero éste no lo recibió.

MIGUEL ALEJANDRO DEL CASTILLO

«Formuló una falsa denuncia por presunta defraudación (contra Tellechea) por un monto incierto y sin elementos de prueba», dice la acusación. Además, manipuló, junto a el expolicía Flores y Moyano, las declaraciones de los testigos en los procesos llevados en torno a la desaparición». Hay escuchas telefónicas que involucran al expresidente de la Mutual.

LUIS ÁNGEL ALONSO

De acuerdo al requerimiento, «el aporte de Alonso se estructuró en torno a ocultar la privación ilegítima y desaparición de Tellechea, aportando datos falsos, tendientes a desvirtuar las investigaciones sobre la desaparición del ingeniero, impidiendo que se conozca su paradero y se determine la responsabilidad de los intervinientes».

RUBÉN EDUARDO ORO

«Ejecutó maniobras de desviación, sosteniendo versiones falsas y contradictorias, tendientes a entorpecer y diluir la investigación, manteniendo ocultos datos sobre el paradero de Tellechea», resaltó. «La falsa denuncia contra el ingeniero» como «el ocultamiento de información evidencian la realización de conductas típicas del delito».

ROBERTO MARIO LEÓN

Fue quien recibió la denuncia de Gonzalo Tellechea, aunque sólo se basó en la hipótesis de que el ingeniero habría estafado a la Mutual. En la etapa inicial no envió datos claves al juez, manipuló información, instaló pistas falsas y ocultó pericias planimétricas y fotográficas, según el fiscal. Le dio más importancia a la declaración de una vidente que a una víctima.

MIGUEL FRANCISCO GONZÁLEZ

El exjefe de Policía hasta fue advertido por el entonces juez Eduardo Gil, que inició las averiguaciones de incurrir en desobediencia, debido a que no informaba sobre las grabaciones de su personal. Direccionó la investigación hacia la hipótesis de la fuga de Tellechea, en detrimento de la pista de la desaparición que había brindado la familia de Tellechea.

ALBERTO «LALI» FLORES

Según el fiscal, participó del secuestro de Tellechea y, luego, presionó y amenazó a testigos para que la víctima apareciera como que se había escapado de la Justicia. Era un estrecho colaborador de Moyano y tenía vínculos policiales. Hacía seguimientos y apretaba personas.

SEBASTIÁN CORTÉZ PÁEZ

Según la acusación, «Flores contrataba jóvenes del Barrio Aramburu para sus trabajos, lo que lleva a sostener que habría buscado a Cortez Páez». Este último le había dicho a un hijo de Tellechea que cuidó a su padre tras el secuestro. Para el fiscal, la versión es cierta.

JUAN MARCELO CACHI

Habría sido el nexo entre Moyano y Flores, a efectos de triangular las llamadas entre éstos, quienes se contactaron días antes, durante e inmediatamente después de la desaparición de Tellechea, señala la acusación. Así, ayudó a ocultar el destino del ingeniero.

AURORA ISABEL AHUMADA

Tenía contactos con la Policía, ya que sus dos cuñados eran uniformados. De su declaración surge «la intencionalidad de provocar, desde sus inicios, el desvío de la investigación, reforzando la hipótesis policial del profugamiento del ingeniero», señala la acusación.

Botón volver arriba