Últimas Noticias

Coronavirus: parámetros sanitarios, control de nocturnidad y limitaciones fronterizas, los ejes del decreto

Fuente: LA NACION – Crédito: Hernán Zenteno

El decreto que emitió hoy el Gobierno para restringir la circulación ante el aumento de contagios de coronavirus, incluye un capítulo central vinculado a los parámetros sanitarios, el control de la nocturnidad y la coordinación con las provincias; e incorpora también limitaciones fronterizas y control de vuelos.

Estos son los aspectos salientes del documento oficial:

Parámetros sanitarios: se considera que existe "alto riesgo sanitario" que ameriten restringir la circulación cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20. También cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

Nocturnidad: las provincias y la ciudad de Buenos Aires "deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno, dado que, a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física".

Articulación: el decreto establece que el Ministerio de Salud de la Nación articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones y que en aquellos casos en los cuales los gobernadores adopten medidas que limiten la circulación de las personas "podrán requerir al Ministerio de Seguridad de la Nación o a otras autoridades del Sector Público Nacional su cooperación" para realizar controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos.

Vuelos: se mantienen las restricciones de vuelos desde y hacia Gran Bretaña, pero la lista de países se podrá ampliar. También se indica que "se coordinarán las acciones necesarias para determinar los cronogramas de vuelos y la cantidad de pasajeros y pasajeras que ingresarán en forma paulatina y diaria al país, especialmente a través de vuelos provenientes de Estados Unidos y Europa. Se recomienda diferir los viajes al exterior, cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales.

Fronteras: se prorrogan todas las restricciones vigentes actualmente. El Gobierno determinará y habilitará los pasos internacionales que resulten adecuados para el ingreso al territorio nacional de nacionales o extranjeros residentes en el país y extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos o residentes, y para el egreso de las personas del territorio nacional y la individualización de los supuestos de excepción.

El decreto completo

Conforme a los criterios de

Más información ADEMÁS

Cuándo empieza la restricción de circulación que definirá cada provincia

Cuarentena obligatoria 2021: cada jurisdicción definirá si implementa el cierre de la circulación nocturna

Coronavirus en la Argentina. Cierre de locales desde la medianoche y libre circulación, la propuesta de la Ciudad

Qué provincias adhieren al toque de queda

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar